DERECHOS

Murro: Dirigentes de cámaras empresariales quieren que exista cada vez menos la negociación salarial colectiva

El titular saliente del MTSS dijo que el futuro gobierno "nos va a querer hacer retroceder".

Foto de archivo
Foto de archivo

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, advirtió que la coalición multicolor, que estará a cargo del próximo gobierno nacional, «nos irá sacando derechos despacito». «como dijo Sanguinetti: ‘vamos a ir haciendo las cosas como al pollo, pluma por pluma para que no grite'», aseveró.

En una entrevista con el diario La República, Murro hizo un balance de las gestiones frenteamplistas. «Que Uruguay después de 15 años de gobierno del Frente Amplio sea una de las 15 democracias más plenas del mundo es un hecho notable. Estamos en los primeros lugares en cuanto a menos corrupción, más libertad de información, más transparencia», reflexionó.

Recordó que «hemos mejorado en justicia social» gracias a «decenas de leyes laborales y sociales que se aprobaron en estos 15 años».

«En estos 15 años, en un país de 3.500.000 de habitantes, 1.600.000 personas trabajando, se incorporaron en 15 años 500.000 personas a la seguridad social, es un hecho notable que está siendo estudiado a nivel internacional», continuó en las conversación con los periodistas del rotativo.

Sanguinetti y Manini Ríos analizan modificaciones a la Ley de Urgencia

El ex presidente de la República, y senador colorado, Julio María Sanguinetti, se reunió con el…

Las negociaciones salariales

El jerarca habló de los consejos de salarios, algo que el próximo gobierno ya adelantó que flexibilizará, lo cual podría darle más margen de maniobra a las empresas.

«Dirigentes de algunas cámaras empresariales, como altos dirigentes de la Cámara de Industria, altos dirigentes de la Cámara de Comercio, altos dirigente de la Asociación rural y la Federación rural no lo dicen, se quejan de la negociación colectiva, se quejan de los consejos de salarios, tratan de que exista cada vez menos», adujo.

«Están presionando a nivel nacional para que cada vez exista menos la negociación colectiva», dijo, y agregó: «El tema es que viene acá y acuerdan, pero públicamente y con el apoyo de grandes medios de comunicación se quejan. En estos 252 consejos de salarios hubo 85% de acuerdo entre empresarios y trabajadores».

También considera que Uruguay es un «mal ejemplo» para los intereses empresariales internacionales, «para los que quieren en el mundo seguir llevando más plata para los ricos, seguir dominando». «Hay un gobierno de izquierda progresista, crecen económicamente, pagan mejores salarios, pagan mejores jubilaciones, hay democracia, hay baja corrupción, eso no puede seguir», espetó Murro.

«Uruguay es el país de mayor nivel de negociación colectiva en América Latina y de los mayores en el mundo, y hay a quienes en el mundo esto no les gusta», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje