RECHAZO

PIT-CNT declara su rechazo al anteproyecto de Ley de Urgente Consideración

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT declaró su rechazo al anteproyecto de Ley de Urgencia de la coalición multicolor, y solicita al gobierno electo que “retire el rótulo de Ley de Urgente Consideración” porque afecta la calidad democrática y el debate parlamentario y social.

PIT-CNT1

La central de trabajadores indica en su declaración, aprobada por unanimidad, que el anteproyecto de Ley “incorpora al debate parlamentario transformaciones regresivas en temáticas de enorme importancia para el país”.

“Tanto por la extensión en los temas abordados, en el articulado propuesto, al que cabe aplicar el concepto de ‘ley ómnibus’, como por los plazos y el formato de aprobación que establece la Constitución de la República para la aprobación de este tipo de leyes, entendemos que el proceso afecta la calidad democrática del debate parlamentario y social, tal como se desprende de los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales al analizar este mecanismo”, remarca el PIT-CNT.

Posibles retrocesos

En la resolución se indica que los siete ejes planteados: seguridad, educación, aspectos económicos, empresas públicas y unidades reguladoras, funcionamiento del Estado, relaciones laborales y seguridad social, y políticas sociales, son bloques temáticos de enorme relevancia, que incorporan medidas que generan “posibles retrocesos, amenazan derechos y libertades civiles y, por tanto, requieren un debate minucioso que recoja las más diversas miradas existentes en la sociedad, incompatible con el procedimiento plateado por el gobierno electo”.

El proceso que se inicia con la divulgación del anteproyecto “todavía no cuenta con un texto definitivo que exprese la iniciativa que finalmente impulsará el Poder Ejecutivo, por lo cual no cuenta con una base clara para instalar un debate profundo”, reconoce la central de trabajadores.

“Hemos instalado equipos de trabajo que se estructuraron en función de los ejes temáticos, los cuales ya empezaron a trabajar en el estudio de las propuestas y el esfuerzo requerirá un trabajo articulado por el conjunto de las organizaciones sociales que componen el entramado social de nuestro pueblo”, indica el PIT-CNT.

Por tal motivo, la central de trabajadores rechaza el anteproyecto de Ley y solicita al Ejecutivo electo que retire el rótulo de “Ley de Urgente Consideración”.

En la declaración se remarca que una iniciativa de tales características requiere una “amplia discusión democrática que involucre la opinión de la sociedad en su conjunto, por intermedio de sus organizaciones más representativas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje