LABORATORIO

Embajador colombiano negó vinculación con laboratorio de droga en finca de su propiedad

El embajador colombiano en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, negó cualquier tipo de vinculación con el laboratorio de droga que fue hallado en una finca de su propiedad, en Colombia.

Embajador de colombiano en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate. Foto: Twitter.
Embajador de colombiano en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate. Foto: Twitter.

En las últimas horas trascendió que las autoridades colombianas realizaron un allanamiento en una finca del municipio de Guasca, Colombia, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, pero que arrendó hace tres años, y en el que encontraron un laboratorio para la elaboración de cocaína.

Este jueves 13, el representante diplomático colombiano en Montevideo realizó una conferencia de prensa para referirse al hecho.

Dijo que se trata de una  propiedad relativamente grande. “Estamos hablando del orden de casi 175 hectáreas y parte de ellas en una zona boscosa, compleja, tupida. Ahí es donde camuflaron este laboratorio”.

Agregó que en su condición de representante legal de la sociedad que conformó con la Familia Spiwack, en su momento suscribió un contrato de arrendamiento, por espacio de tres años, con un cultivador de papa altamente reconocido en la sabana de Bogotá y en la zona aledaña a la estancia.

“Permanentemente hemos ido revisando el desarrollo de estas actividades agropecuarias. Hemos incrementado y fortalecido los esquemas de seguridad e integridad del predio porque lamentablemente en el pasado mi familia y mi actividad ganadera ha sido objeto de robos de ganado”, explicó.

Operativo

El diplomático dijo desconocer los detalles, pero señaló que se trata de un operativo que se viene realizando desde el miércoles y sigue en curso.

“Hay cuatro capturados. En las horas de la tarde en Colombia se iban a poner a disposición de un juez de garantías y esperamos que ante estas capturas se empiecen a esclarecer estos penosos hechos”, expresó.

Dijo que se trata de una “situación incómoda”, pero tiene la “absoluta tranquilidad” de que saldrá airoso.

Comunicado

En un comunicado que emitió la embajada y que publicó la Cancillería de Colombia, se indica que “Sanclemente deslinda responsabilidad respecto a la droga incautada y asegura que es dueño de la propiedad allanada en sociedad con una empresa, y que parte de la finca fue arrendada a terceros”.

“Se trata de una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

En 1987 se constituyó una sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, “quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma”.

Antes de asumir como embajador, “el representante legal de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, se indica en el comunicado.

Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, “la Sociedad ‘Colinas de Guasca Ltda’ ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión”.

“En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate, que sobre las 8:30 AM se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes; quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga”, se expresa en el comunicado.

Asimismo, “se adelantaron unas explosiones en el bosque que las autoridades están investigando, y que provocaron un incendio que se pretende controlar”.

La familia Sanclemente y la Organización DANN “se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.

El embajador Fernando Sanclemente Alzate “se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda”, se asegura en el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje