RECONOCIMIENTO

PIT-CNT expresó a Tabaré Vázquez su reconocimiento “desde el alma”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que el reconocimiento al presidente de la República, Tabaré Vázquez, “es desde el alma y desde el aprecio" que la organización sindical siente por el mandatario.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En el marco del homenaje del PIT-CNT al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, remarcó que las medidas desplegadas durante su primer mandato (2005 y 2010) significaron un “enorme cambio cualitativo para la clase trabajadora y vastos sectores populares de Uruguay”.

Entre ellas, la profundización de la democracia a partir de la “legalización de la clase trabajadora en sus posibilidades de acción”, la convocatoria de los Consejos de Salarios, la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el lanzamiento del Plan de Emergencia Nacional, y la Ley de libertades sindicales

Abdala remarcó, asimismo, “la Ley de jornada laboral de ocho horas y descanso semanal para el trabajador rural, la reglamentación del trabajo doméstico y la flexibilización de la normativa en torno a la que se desarrolla el seguro de paro en beneficio de trabajadores mayores de 50 años”.

También recordó “la Ley de contratación de mano de obra local en la obra pública, las leyes de licencias especiales por paternidad, adopción, maternidad y duelo, la Ley que redujo el peso de las bolsas de portland y harina, la Ley de abreviación de los juicios laborales, el Sistema Nacional Integrado de Salud, las leyes de negociación colectiva para los trabajadores de la actividad pública y privada y del sistema nacional de negociación colectiva, el Sistema Nacional de Cuidados y la Ley de desafiliación de las AFAP de los trabajadores mayores de 50 años”.

Negociación colectiva

En cuanto a las normas que regulan la negociación colectiva, dijo que generaron ámbitos de diálogo y mejores condiciones para la movilización social.

Abdala destacó las conquistas para la clase trabajadora en lo que respecta a: “aumentos de salarios, categorías, mejoras en las condiciones de trabajo, en la salud laboral, criterios de formación profesional, creación de fondos sociales, feriados significativos para los gremios, seguridad social y formalización”.

“Tenemos la hipótesis de que un día en la historia serán reconocidas las conquistas laborales encabezadas por Tabaré Vázquez e impulsadas por la lucha de la clase trabajadora, con la misma admiración con que hoy miramos las reformas de don José Batlle y Ordóñez”, dijo el dirigente sindical.

De este día nunca nos vamos a olvidar

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, subrayó “el talante democrático del presidente Tabaré Vázquez”.

“No lo conocimos en el gobierno, sino militando para anular la Ley de Caducidad”, recordó Pereira quien destacó también el apoyo de Vázquez en la campaña en defensa de ANCAP, en 2003.

“Es un reconocimiento desde el alma, desde lo que esta organización siente: Un enorme aprecio por usted. Créanos que de este día nunca nos vamos a olvidar”, sentenció Pereira.

Vázquez recibió varios presentes en nombre de la central de trabajadores. Uno de ellos fue un libro escrito por Carlos Bouzas, dirigente sindical recientemente fallecido, la bandera del movimiento que es símbolo de unidad y una medalla del Banco Central por el 50 aniversario de la Convención Nacoinal de Trabajadores (CNT) con el rostro de José “Pepe” D’ Elía. También le obsequiaron un cuadro de Miguel Tuala, artista plástico y cantante recientemente fallecido y una escultura construida por un ex miembro de la dirección del movimiento sindical, Oscar López, obrero portuario.

Tabaré Vázquez: “Pertenezco a la clase trabajadora”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió el reconocimiento de la clase…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje