Homenaje

Tabaré Vázquez: “Pertenezco a la clase trabajadora”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió el reconocimiento de la clase trabajadora, en el marco de un emotivo acto de homenaje a su labor que realizó el PIT-CNT.

Tabaré Vázquez junto a Fernando Pereira y Marcel Abdala en el PIT-CNT. Foto: Facebook.
Tabaré Vázquez junto a Fernando Pereira y Marcelo Abdala en el PIT-CNT. Foto: Facebook.

La central sindical realizó este miércoles 12 de febrero un acto de reconocimiento al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su “intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país, y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora”.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que se trató de un acontecimiento importante desde el punto de vista de clase, que es bastante más que un merecido reconocimiento.

Abdala destacó que dicho reconocimiento “va muy por arriba de eventuales acuerdos y diferencias puntuales”.

“Tenemos la hipótesis de que un día en la historia serán reconocidas las conquistas laborales encabezadas por Tabaré Vázquez e impulsadas por la clase trabajadora, con la misma admiración con la que hoy miramos las reformas de don José Batlle y Ordóñez», expresó.

Por otro lado, remarcó que “no queda para nada empañada ni la independencia de clase, ni la autonomía, ni la autarquía con la que resuelve se organiza y lucha la clase trabajadora, que camina siempre hacia una sociedad sin explotados ni explotadores”.

“El más merecido reconocimiento de la clase trabajadora al talante democrático del compañero con mayúsculas: Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez”, sentenció Abdala.

tabaré-pit1

Sentimientos

A su turno, Tabaré Vázquez se refirió a que un cúmulo de sentimientos le golpeaba la conciencia, el alma y el pensamiento.

“En la vida hay que agradecer. No hay mayor lastre para una persona que ser desagradecida. Esta es una oportunidad enorme para agradecer a los compañeros y compañeras del PIT-CNT por haber planteado este acto”, dijo.

Relató que cuando recibió el informe referido a que la central de trabajadores le realizaría un homenaje, no se sintió merecedor de tal reconocimiento. “Pero a poco de pensarlo consideré que era una oportunidad para decir dos, o tres cosas”.

“La primera de ellas es el agradecimiento, la segunda es que la cuota parte que me corresponde en el homenaje es ínfima, es muy pequeña, nadie puede hacer nada solo. Lo que hicimos, que Marcelo Abdala enumeró, fue producto de un trabajo en equipo”, expresó.

El máximo mandatario añadió que todos los proyectos fueron estudiados, analizados, planteados y enriquecidos con sus “compañeros ministros”.

Agregó: “Tampoco hubiera sido posible avanzar en el terreno de la justicia social, las políticas públicas, en reconquistar derechos legítimos de los trabajadores si no hubiera estado frente a nosotros, con nosotros y al lado nuestro, la clase trabajadora y el PIT-CNT”.

En tal sentido, destacó la relación seria, madura y solida que mantuvo su gobierno con la central de sindical, cada cual desde su perspectiva y responsabilidad.

“No es un reconocimiento a fulano de tal. Es un reconocimiento a un equipo que trabajó por estos temas, y un reconocimiento al PIT-CNT por los aportes que realizó”, remarcó Vázquez.

Hacia el final de su discurso dijo que podría ser polémico y molestar a algunos, pero todo lo decía de corazón. “Históricamente pertenezco a la clase de trabajadores”.

“No lo digo por estar acá presente. Porque toda mi familia, desde quién sabe cuánto tiempo atrás, fueron trabajadores del campo, en España, en Italia, trabajadores como un abuelo mío que era obrero en las minas de piedras para la construcción de viviendas, y que murió en un accidente laboral. Por ello, siempre entendimos que había que estar al lado de los trabajadores y las familias. Porque la familia de quien fue mi compañera de toda la vida también fue de la clase trabajadora”, expresó Vázquez.

Puntualizó: “Y para que no haya muchas críticas por parte de quienes siempre nos han criticado, me voy a guardar en el corazón una de las tres palabras de la despedida que quisiera hacer hoy, pero que haré próximamente: hasta (…) siempre”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje