REPUDIO

Víctimas del terrorismo de Estado repudian dichos del senador Raúl Lozano (Cabildo Abierto)

El colectivo Memoria en Libertad, niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado, rechazó las expresiones del senador electo por Cabildo Abierto Raúl Lozano, quien manifestó que en la actualidad “paga mucho hablar de las torturas y esas cosas que ocurrieron en aquellos años”, en referencia a la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Foto: SERPAJ/Twitter.
Foto: SERPAJ/Twitter.

Días pasados, Lozano expresó en entrevista con La Diaria que el golpe de Estado en Uruguay “hay que verlo en su contexto”. Además dijo que “hoy por hoy paga mucho hablar de las torturas y esas cosas que ocurrieron en aquellos años”.

“Hace 35 años que estamos en democracia y hoy hay gente de 40 que habla de las torturas y los apaleos que vivió” ¿Cómo? ¿Los esperaban afuera de jardinera para pegarles?”, sentenció Lozano quien ocupará la banca en el Senado de Irene Moreira designada ministra de Vivienda.

Ante tales expresiones, el colectivo Memoria en Libertad, niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado emitió una declaración a través de la cual rechaza en forma tajante las expresiones de Lozano.

Manifiestan que el senador electo “está negando hechos históricos y evidencias”.

A la vez, el colectivo expresa que ser víctima del terrorismo de Estado durante la infancia y adolescencia implica “ser objetivo de un plan que intentó destruir a las personas a nivel psicológico y físico. Para ello se utilizaron métodos de tortura, tanto físicos como psicológicos los cuales fueron aplicados sistemáticamente sobre bebés (incluyendo nonatos), niñas, niños, y adolescentes».

Comunicado

He aquí el texto completo de la declaración del colectivo Memoria en Libertad, niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado:

“Desde el colectivo Memoria en Libertad conformado por personas que fuimos niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado durante la pasada dictadura y antes de esta, nos vemos con la extrema necesidad y urgencia de responder ante los dichos del ex militar y hoy senador electo por Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano publicados en La Diaria, del día de ayer. Cabe comenzar por detallar que nuestro colectivo es reconocido por la INDDHH como organización de DDHH, y por la ONU como un colectivo objetivo a ser reparado psicológicamente por torturas. Además, recibimos seguimiento por parte de técnicos de la UdelaR y dadas las secuelas que tenemos, nos ampara una ley para recibir atención en salud.

Las palabras del senador electo resaltan graves faltas éticas e históricas, cuando el señor dice: “sabemos que paga mucho el tema de hablar de las torturas…”. Como si hablar de los nefastos años de la dictadura cívico militar fuera algo marketinero del cual la sociedad se regocija, y continúa la entrevista negando hechos que competen a nuestra generación… “hoy nos encontramos con gente que tiene 40 años y habla de torturas y apaleos que vivió, y uno dice, pero ¿cómo? ¿los esperaban afuera de jardinera para pegarles?».

Sin embargo, en la Historia, justamente se contextualiza re construyendo una serie de otros hechos alrededor, al contexto también se le llama “marco de estudio” y si contextualizamos se llega a la conclusión de que el señor está negando hechos históricos, evidencias.

Así, precisamente poniendo las cosas en contexto existe abundante evidencia descriptiva en donde la misma violencia contra, bebés, niñas, niños y adolescentes se repite en otros países en el marco donde operaba el “Plan Cóndor”. Ese hecho, permite afirmar que hubo ataque contra quienes eran inocentes (bebes, niñas y niños que no eran militantes y mucho menos guerrilleros) porque el pretexto era el marxismo, pero la realidad es que se atacaba a la Nación en sí, de allí que también una importante parte de la militancia del Partido Nacional fue ampliamente perseguida y reprimida en dictadura. No es casual que después de todos los fascismos del Cono Sur en donde operó el Plan Cóndor, estos países queden insertados en un nuevo modelo económico extranjero.

El senador habla de lo importante de las infraestructuras en la dictadura pero lo que no cuenta es que las pagamos a precios exagerados, endeudando fuertemente nuestra economía. De hecho las dictaduras y autoritarismos terminan en lo que se llama “la crisis de la deuda” la peor de las crisis en toda América Latina y que implicó nuestra inserción, necesariamente subordinada, en la llamada “economía internacional”.

Dicho esto, vayamos más a los detalles éticos y de valores que el senador pasa en alto.  Además de la insensibilidad y crueldad al decir que “el hablar de la tortura paga” y de burlarse de un tema tan delicado. El señor se contradice: por una parte no pone en duda nada (hablando de las torturas) y más adelante dice… “que hablen de cosas determinadas personas que no pasaron, no las vivieron y hablan como si las hubieran vivido, eso me parece mal. En definitiva, se está mintiendo”.

La generación de quienes fuimos niñas, niños y adolescentes en esa época, no somos mentirosos, como dice el sr Lozano, no entendemos si desconoce los hechos históricos de los que habla o nos toma el pelo. Nosotros fuimos perseguidos por las Fuerzas Conjuntas y la CIA por sediciosos, (por si no lo sabe, desde muy temprana edad, ya desde el vientre de nuestras madres, pero también de niños/as y adolescentes), nuestras casas fueron allanadas, estuvimos de plantón y sufrimos revisión sin importar la edad y sin medir las consecuencias, cercenaron nuestros derechos durante las visitas a nuestras/os madres y/o padres a las cárceles, durante las cuales, sencillamente, no se podía ser niño/a. Y sí señor senador, queremos decir que sí, entre muchas otras cosas, nos fueron a buscar al jardín de infantes, a la escuela, al liceo y a nuestras casas, para ser torturados física y psicológicamente.

Sería bueno repasar algunos conceptos que este señor parece no tener claros:

¿Qué implica ser víctima del terrorismo de Estado durante la infancia y adolescencia?

Principalmente ser objetivo de un plan que intentó destruir a las personas a nivel psicológico y físico. Para ello se utilizaron métodos de tortura, tanto físicos como psicológicas los cuales fueron aplicados sistemáticamente sobre bebés (incluyendo nonatos), niñas, niños, y adolescentes.

Hablamos de: torturas en el vientre de la embarazada, expropiaciones de bebés y niños/as, nacimiento en cautiverio o clandestinidad, violencia durante las visitas a nuestros padres y madres en los centros de reclusión, clandestinidad, secuestros, exilio, persecución y discriminación en los centros de estudio, abusos durante las revisiones y allanamientos, torturas físicas y abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes durante las detenciones.

Todo esto sucedió y desde Memoria en Libertad nos hemos abocado a la tarea de dar testimonio de ello desde hace ya varios años.

Memoria en Libertad. Montevideo, 11 de febrero”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje