HISTÓRICO

Astori resalta como un hecho histórico la calificación que recibe la economía uruguaya

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que es histórico que una consultora que ubica a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor eleve, además, su perspectiva. Asimismo, la calificadora destacó de nuestro país, la fortaleza institucional, la calidad de la democracia, la búsqueda de mayor equidad social, la defensa del trabajo y el cuidado ambiental.

astori1

Este miércoles 5 de febrero se conoció el informe de la calificadora japonesa R&I la cual decidió mantener el grado inversor de la economía uruguaya e incrementó su perspectiva de estable a positiva.

Tal decisión está motivada en el nivel de actividad de la economía tomando en cuenta, en especial, la próxima instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, la infraestructura general y el manejo de la deuda pública.

“El hecho histórico es que, por primera vez, una consultora que ubica a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor eleva, además, su perspectiva”, dijo Astori.

Añadió que “Uruguay paga intereses muy bajos para un país emergente, al ubicarse en 3,8% para las obligaciones emitidas en moneda nacional reajustable y en 5% por los títulos en dólares”.

“Son tasas de interés que sólo puede pagar un país con riesgo financiero muy bajo, que muestra mucha confianza y credibilidad, fortalezas que Uruguay ha generado”, explicó el secretario de Estado en declaraciones que difundió Presidencia de la República.

Astori remarcó que “una alta proporción de la deuda pública está nominada en moneda nacional, como por ejemplo, las obligaciones que vencen este año, de la cual el 80% está en pesos uruguayos, un factor que elimina muchos riesgos financieros”.

Aspectos sociales

Por otro lado, se refirió al hecho de que la calificadora japonesa también tuvo en cuenta “aspectos políticos y sociales, que llevan a observar la perspectiva de los bonos uruguayos”.

Entre ellos: “La fortaleza institucional, la calidad de la democracia, la búsqueda de mayor equidad social, la defensa del trabajo y el cuidado ambiental”.

Astori recordó que Uruguay ocupa el primer lugar del ranking de 73 países emergentes que elaboró la empresa estadounidense JP Morgan.

Además de la reciente publicación de calificadora canadiense DBRS, que también ubica a la economía nacional en la lista de grado inversor y con perspectiva estable.

“Tenemos que cuidar mucho esos activos de Uruguay, que son tesoros intangibles pero fundamentales, para hacer progresos tangibles”, advirtió el jerarca de Economía.

Calificadora japonesa mantiene grado inversor de la economía uruguaya y lo elevó a positivo

La agencia calificadora de riesgo financiero japonesa R&I mantuvo el grado inversor de los…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje