PIQUETES

Ley de Urgencia declara ilegítimos los piquetes y faculta a la fuerza pública a disolverlos

En el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración del gobierno electo se declara ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios y se faculta al uso de la fuerza pública para disolverlos.

marcha1-728x420

Este miércoles 22 de enero, el presidente electo Luis Lacalle Pou presentó a los líderes de los partidos de la coalición multicolor el proyecto de Ley de Urgente Consideración.

La iniciativa, que será puesta a consideración del Parlamento, se compone de 457 artículos y diez secciones, ellas son: Seguridad Pública; Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado; Educación Pública; Economía y Empresas Públicas; Eficiencia del Estado; Sector Agropecuario; Relaciones Laborales y Seguridad Social; Desarrollo Social y Salud; Emergencia en Vivienda y Otras disposiciones en la cual se incluyen tres artículos sobre: protección a la libre circulación, portabilidad numérica y adecuación de regularidad constitucional de la Ley de Medios.

Piquetes ilegítimos

En el artículo 448 se declara “ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”

Mientras que en el artículo siguiente se faculta al uso de la fuerza pública para disolver los piquetes.

También se establece que “el Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados, cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.

Para tal fin, dicha secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto”.

Mientras que el artículo 450 del proyecto de Ley de Urgencia dispone que la intervención de la autoridad competente se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad.

En caso de hechos de apariencia delictiva, las autoridades actuantes detendrán a los presuntos infractores e informarán de inmediato al Ministerio Público”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje