CRECIMIENTO

El crecimiento económico de Uruguay tiene perspectivas de extenderse en el trienio 2019-2021

En el año 2018 se completaron 16 años de crecimiento económico ininterrumpido, el período más largo de la historia económica del Uruguay, una expansión que tiene perspectivas de extenderse en el trienio 2019-2021, asegura la actual administración del presidente, Tabaré Vázquez.

dinero1

El Ejecutivo presentó al Gobierno electo el documento: “Un Uruguay para todos”.

En dicho informe se expresa que en el año 2018 se completaron “16 años de crecimiento ininterrumpido, el período más largo de la historia económica del país, y tiene perspectivas de extenderse, dadas las proyecciones de crecimiento, para el trienio 2019-2021”.

Se detalla también que “en 2004 el Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay ascendía a 13.686 millones de dólares y su PBI per cápita se ubicaba en el entorno de los 4.000 dólares, lo que lo clasificaba como un país de renta media, según el Banco Mundial”.

Mientras que en el año 2018 “se completaron 16 años de crecimiento ininterrumpido, el período más extenso de la historia económica del país, y Uruguay alcanzó un PBI de 59.000 millones de dólares y un PBI por persona de 17.000 dólares”.

En su informe el Gobierno manifiesta que inicialmente, “el elevado dinamismo económico se vio beneficiado por un contexto internacional favorable, con una demanda externa sostenida y precios de exportación históricamente altos”.

Empero, “a partir de la crisis financiera y económica global de 2009, ese contexto se tornó más incierto y desafiante, debido a la contracción del comercio mundial, la reducción de los precios de los commodities y el menor crecimiento de la economía mundial y, especialmente, de los países vecinos”.

La economía uruguaya mostró resiliencia

Mientras que desde 2014 en adelante, la economía uruguaya “ha enfrentado un escenario externo adverso, agravado por la compleja coyuntura regional”.

“A pesar de no ser inmune a los cambios en el contexto internacional y regional, la economía uruguaya mostró resiliencia y una dinámica diferente a la de sus vecinos, porque por primera vez en su historia económica, Uruguay completó un ciclo de ocho años consecutivos creciendo por encima del promedio de Argentina y Brasil, con un desempeño notoriamente superior”, se compara en el estudio.

En tal sentido se indica que entre los años 2011 y 2018 Brasil y Argentina tuvieron un crecimiento acumulado “prácticamente nulo (0,4% y -0,6%, respectivamente)”. Mientras que Uruguay acumuló un incremento del PBI de 19%”.

También se remarca que en el pasado, “los períodos de inestabilidad, recesión y crisis en los países vecinos generaban efectos negativos de magnitud en la economía uruguaya”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje