Salud

Vázquez entrega a Lacalle proyecto de Ley para garantizar viabilidad del Fondo de Recursos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, presentó a su sucesor, Luis Lacalle Pou, un proyecto de Ley por el cual se establece que no serán contemplados por el Fondo Nacional de Recursos aquellos procedimientos y solicitudes de medicación de alto costo, que no estén incluidos en los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP). De la redacción de la iniciativa participaron, junto al gobierno, la academia, el sistema judicial y la INNDD.

TABARE-FALLO

Vázquez se reunió este lunes 23 de diciembre con Lacalle Pou a quien le propuso incluir en la futura Ley de urgente consideración una iniciativa referida al Fondo Nacional de Recursos.

Luego del encuentro, el máximo mandatario expresó a la prensa que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) “es una muy buena herramienta solidaria que muy pocos países en el mundo tienen”.

Recordó que “en 2005, Rentas Generales destinó 300.000 dólares al FNR, mientras que en 2019 el aporte llegó a 3.5 millones de dólares al mes”.

“Si sigue creciendo el dinero que se destina, llegará un momento en que no podrá ser financiado y se perderá la herramienta”, advirtió Vázquez.

A raíz de ello, se elaboró un proyecto de Ley para “atender las solicitudes con base en información científica comprobada”.

En dicho proyecto de Ley participaron la Universidad de la República y las universidades privadas, el Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INNDD) y representantes del Poder Judicial.

Proyecto

Vázquez explicó que a través del proyecto se establece que “los medicamentos o vacunas no incluidos en los programas integrales de salud, el Catálogo de Prestaciones, el Formulario Terapéutico de Medicamentos aprobados por el MSP o en los casos en que, aun definidos y aprobados, sean recetados para patologías ajenas a las previstas en los mencionados programas o catálogos no serán contemplados, porque no se justifican desde el punto de vista médico”.

“Cuando hay un enfermo con una patología, muchas veces la persona o sus familiares, enterados de que existe un tratamiento terapéutico o de diagnósticos especiales, y creyendo que ayudará, solicitan determinados procedimientos que a veces no están en los protocolos y dentro de lo que recomiendan las cátedras de medicina”, explicó.

Agregó que muchas veces “no están indicados para esas patologías, porque las complicaciones pueden ser peores que las de la propia enfermedad, o porque hay otros tratamientos más efectivos”.

Asimismo, dijo que “hay procedimientos que prolongan la vida una semana o 15 días, a veces sin calidad de vida”.

 Aporte

Vázquez señaló que dicho proyecto de Ley “está inscripto en la etapa de transición, con el objetivo de aportar al próximo Gobierno, para que ahorre tiempo y actúe sobre este tema tan vital para la población”.

“Además, se realiza en este momento porque todo tiene un tiempo en la historia. Hasta el momento se contemplaron todas las situaciones, y, además, en un futuro no muy lejano puede haber problemas”, aclaró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje