PLENARIO

Frente Amplio comenzó un “proceso de análisis luego de la derrota electoral”

El Plenario Nacional del Frente Amplio inició un proceso de discusión y análisis luego de la derrota electoral de noviembre pasado, que determinó el fin de tres períodos consecutivos de gobiernos de izquierda.

Plenario del Frente Amplio. Foto: FA.
Plenario del Frente Amplio. Foto: FA.

Este sábado 21 de diciembre se reunió el Plenario del Frene Amplio, la máxima instancia política de la fuerza de izquierda, en la Huella de Seregni.

“Nos debíamos un encuentro de la máxima instancia política, luego del período electoral que culminó el 24 de noviembre”, expresó el presidente del FA, Javier Miranda, tras el encuentro.

Dijo que se trató de un Plenario para “reflexionar y, sobre todo, trazar una hoja de ruta hacia el proceso de reflexión y crítica sobre el acto eleccionario y sobre la propia fuerza política”.

La reunión del máximo órgano de discusión política tuvo el objetivo de “establecer los tiempos en que se irá desarrollando la discusión, el balance y perspectivas”.

El análisis es una hoja de ruta que ya inició y el Plenario es un mojón que establece una serie de pasos puntuales, que tienen que ver con la recepción de aportes por escrito de los distintos actores orgánicos, pero también de aquellos que se acercaron fuertemente al proceso militante en la pasada campaña electoral.

Una vez recibidos tales insumos, se compilan y se sistematizan todos los aportes, para luego abrir una instancia de discusión. A tales efectos hay pautados dos plenarios más, uno en agosto y otro en octubre de 2020.

Buscando respuestas

Miranda fue consultado por la prensa sobre las causas de la derrota electoral del Frente Amplio en el balotaje de noviembre.

“Estamos buscando esas respuestas, son muchas las causas y hay que analizarlas en su interacción”, respondió.

Remarcó que existe una multiplicidad de causas, las cuales deben ser analizadas con tranquilidad y no para el titular en la prensa, y para aprender de los errores. “Tenemos un visión crítica de por qué se perdió y se está discutiendo en este momento”.

Estar bien cerca de la gente

Por su parte, el vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dijo que el Plenario Nacional “dio inicio al proceso de análisis luego de la derrota electoral de noviembre”.

“Debemos encarar una autocrítica seria, que nos permita renovar nuestras estructuras, ideas y metodologías y estar bien cerca de la gente”, sentenció Mahía.

Resolución

Asimismo, el Plenario aprobó por mayoría una resolución sobre el balance y perspectivas.

He aquí su texto íntegro:

“En relación al proceso de balance y perspectivas que ahora se abre, y para que éste sea constructivo y responda a la inquietud de las y los frenteamplistas, urge establecer con claridad las etapas y formas de análisis y trabajo político que lo compondrán.

El Plenario Nacional del Frente Amplio, reunido en su sesión del día la fecha, resuelve: a. Que esta instancia es el comienzo de un proceso que ha de ser gradual, profundo y fraterno, cimentado en la más amplia participación del pueblo frenteamplista y a lo largo del año 2020.

Que hasta el 15 de junio se recibirán aportes por escrito que serán recogidos por la Secretaría del Frente Amplio, y compilados por un grupo de trabajo a designar por la Mesa Política Nacional. Dicha compilación se hará circular por el conjunto de la estructura orgánica.

Pasadas las elecciones municipales y departamentales del mes de mayo, se procederá a retomar el proceso de discusión, en un espacio de hasta 90 días en el que deberán generarse las condiciones para celebrar diversos tipos de instancias de participación del pueblo frenteamplista, tales como un Cuarto Encuentro Nacional de Comités de Base, talleres, asambleas y otras modalidades que se consideren convenientes abiertas a los diferentes colectivos interesados en aportar.

Los ejes propuestos para el análisis y discusión política son: evaluación de los gobiernos, evaluación de las campañas en el presente ciclo electoral y análisis de la pérdida de votos del Frente Amplio, relación fuerza política – gobierno – movimientos sociales, estructura y funcionamiento de la fuerza política incluyendo un balance crítico y autocrítico de los organismos de dirección, así como la presentación de informes en este sentido de los presidentes de las Comisiones Centrales y los responsables de los Comandos Electorales.

En el mes de agosto se convocará a un Plenario Nacional que realizará la evaluación de la marcha del proceso de balance y discutirá la convocatoria a elecciones internas del Frente Amplio.

El aporte de todas y todos a este proceso será recibido y sintetizado en un documento que deberá ser validado por la Mesa Política y refrendado en un nuevo Plenario Nacional a realizarse a partir del mes de octubre.

Se propone que este Plenario Nacional considere y apruebe un documento final del proceso que deberá incluir una estrategia y un plan de acción política, que deberá ser tenido en cuenta por todos los organismos de la fuerza política y los gobiernos departamentales y municipales y todos los frenteamplistas sea donde sea que participen.

 

Todos estos pasos deben tender al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política, en tanto espacio donde se sintetiza y se proyecta el proceso de acumulación social y política por su esencialidad para proseguir el camino de las transformaciones. Montevideo, 21 de diciembre de 2019”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje