MENSAJE

Vázquez: Después de 15 años, Uruguay es hoy un país más próspero y que distribuye mejor

“Un Gobierno que asegure el crecimiento de la economía no es suficiente, debe ir de la mano de una justa distribución. Después de 15 años, Uruguay es hoy un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro, expresó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su mensaje dirigido a la futura administración que entrará en funciones en marzo de 2020.

tabare-vazquez-e3

Vázquez presentó un informe al gobierno electo denominado: “Un Uruguay para todos”.

El trabajo se compone de un prólogo con un mensaje del mandatario y además cuatro capítulos, ello son: “Un país más próspero y con mayor solidez macroeconómica, un país que distribuye mejor. un país con una nueva matriz de protección social, y un país con futuro”.

Crecimiento

En su mensaje, Vázquez expresa que desde la perspectiva del desarrollo sostenible, el crecimiento económico es un elemento “medular” de cualquier estrategia a desplegar. En ese sentido, Uruguay ha atravesado en los últimos años “por una importante etapa de expansión económica, construyendo al mismo tiempo importantes fortalezas macroeconómicas”.

El jefe de Estado indica que “no basta con asegurar condiciones para el crecimiento económico, sino que este proceso debe ir de la mano de una justa distribución”.

“En los últimos años se han aplicado un conjunto de reformas que, a diferencia de períodos anteriores, consiguieron que Uruguay no sólo lograra ser un país de mayores ingresos, sino también un país que distribuye mejor”, resalta Vázquez.

Nuestro país se ha destacado históricamente por el desarrollo de una “extensa matriz de protección social”. En tal sentido, recuerda que a partir de 2005, tras la crisis de 2002 y los problemas derivados de ésta, “se produjo el impulso más importante en décadas en expansión de la cobertura y transformación de la matriz de protección social”.

Esta transformación se sustentó en amplias reformas y en el aumento significativo del financiamiento de los tres pilares tradicionales: “educación, salud y seguridad social”.

Al mismo tiempo, en el último período de gobierno “se puso en funcionamiento un cuarto pilar, destinado a atender los nuevos desafíos vinculados a los cuidados”, subraya el jefe de Estado.

Vázquez manifiesta, asimismo, que el camino al desarrollo presenta nuevos e importantes desafíos, tales como: “el cambio climático, la revolución digital, la automatización, el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad de las políticas públicas, nuevas demandas sociales”.

Por lo cual asegura que, para enfrentar estos desafíos, “existen alentadoras perspectivas de corto plazo y una visión de largo plazo ampliamente consensuada entre el sector público, el sector privado y la academia, a través de una ‘Estrategia de Desarrollo al 2050’”.

Después de 15 años, “Uruguay es hoy un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro. Un Uruguay para todos y todas”, asegura Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje