FUSILADOS DE SOCA

A 45 años: acto homenaje a los “Fusilados de Soca”

Este sábado 21 de diciembre a la hora 11 se realizará un homenaje a los “Fusilados de Soca”: Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanel, al cumplirse 45 años de sus asesinatos por parte de las fuerzas represivas.

Memorial Fusilados de Soca. Foto Intendencia de Canelones.
Memorial Fusilados de Soca. Foto Intendencia de Canelones.

El encuentro será en el Memorial a los Fusilados de Soca en camino de los Fusilados casi Ruta 9, Canelones.

“Los homenajeamos y seguimos reclamando Justicia para afirmar la democracia. ¡Hoy, más que nunca!”, expresó la asociación de ex presas y ex presos políticos CRYSOL.

Fusilados de Soca

Con la expresión “Fusilados de Soca” se conoce al homicidio de cinco integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), llevado a cabo por las Fuerzas Conjuntas el 20 de diciembre de 1974, ellos eran: Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell.

Las cinco personas fueron secuestradas en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1974, trasladadas en forma clandestina a Uruguay en el marco del denominado “Vuelo Cero” del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Permanecieron secuestrados y sometidos a torturas en la Casona de Punta Gorda, y posteriormente fusiladas, el 20 de diciembre de ese mismo año, en un campo de la localidad de Soca.

Amaral García, el hijo pequeño de Floreal García y Mirtha Yolanda, fue secuestrado y entregado a una familia adoptiva, cuyos integrantes eran agentes del Servicio de Información del Estado (SIDE).  Permaneció diez años desaparecido hasta ser recuperado en 1985, tras una investigación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Mientras que Julio Abreu -quien participaba de un cumpleaños junto a los cinco militantes del MLN-T- también fue detenido, pero luego fue liberado en el balneario Neptunia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje