PASANTÍAS

Colonia: Denuncian renovación de pasantías de funcionarios cercanos a Moreira

La bancada frenteamplista denunció al intendente por la supuesta renovación irregular de pasantías de familiares de funcionarios. "Ha habido renovaciones de varios (pasantes) y más de una", dice el intendente.

Intendente de Colonia, Carlos Moreira, en conferencia de prensa
Intendente de Colonia, Carlos Moreira, en conferencia de prensa

Ediles del Frente Amplio, de la Junta Departamental de Colonia, denunciaron ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) que en los últimos años se renovaron de forma irregular diversas pasantías supuestamente de forma irregular: dos de esos casos, según los ediles, son de los hijos del subdirector de Acción Social de la comuna, Julio Castrillo, y del director de Relaciones Públicas, Jorge Torres.

Según consigna la denuncia, los hijos de dichos funcionarios lograron, cada uno, que la administración departamental renovara al menos unas siete veces sus becas como pasantes. Las pasantías duran seis meses cada uno, o sea que los jóvenes trabajando en la Intendencia al menos tres años y medio.

Los ediles pidieron semanas a las autoridades de la Intendencia de Colonia que respondieron a sus pedidos de informes; quieren una respuesta sobre este tema porque dicen que la comuna ha seguido “procedimientos que no se ajustan a la reglamentación específica” a la hora de otorgar las pasantías. Y denunciaban, en ese sentido, que la administración cometió “actos de presunta corrupción, abuso de funciones, acoso y extorsión”, esto último en el sonado caso de los audios de WhatsApp que involucraban al intendente Carlos Moreira.

Pasantías

El coordinador de la bancada del Frente Amplio en Colonia, Daniel Almada, dice que su agrupación insiste en el «caso omiso a la reglamentación» que hace gobierno de Moreira en el tema de las pasantías.

«Hay hijos de funcionarios directos del intendente y que fueron renovados siete veces, cuando la ley dice que es por seis meses, con opción a seis meses más», dijo al diario El Observador. «Las pasantías tienen que pasar por una comisión que avala los informes, la documentación, y ordena un sorteo», agregó.

La comisión que menciona está constituida por dos docentes de secundaria y UTU, dos ediles –uno del oficialismo o otro de la oposición–, y un integrante del departamento de Desarrollo Humano.

El rotativo pudo contactar al subdirector de Acción Social de la comuna, Julio Castrillo, quien prefirió no dar declaraciones pero tampoco negó las acusaciones de los ediles del FA. Por su parte, Torres ni siquiera contestó las llamadas ni mensajes.

El intendente respondió lo siguiente: “Yo ya contesté un pedido de informes (en referencia a la JUTEP), así que no voy hacer declaraciones sobre el tema. Ha habido renovaciones de varios (pasantes) y más de una. Eso es lo que le puedo decir”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje