COLABORACIÓN

Fuerza Aérea Uruguaya colabora en búsqueda de avión chileno desaparecido en vuelo a la Antártida

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, informó que la Fuerza Aérea Uruguaya colabora en la búsqueda del avión C-130 Hércules de Chile, desaparecido cuando volaba desde Punta Arenas, rumbo a la Base Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, con 38 personas a bordo.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.
Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.

La desaparición de la aeronave de bandera chilena, que realizaba trabajos de apoyo logístico con la base antártica, se produjo cuando sobrevolaba el paso de Drake, con una parte de aguas internacionales y otra compartida entre Chile y Argentina.

En tal sentido, este miércoles 11 de diciembre, el ministro Bayardi informó que un avión militar uruguayo, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, con personal de apoyo a bordo, colabora en la busca de la aeronave chilena.

“Recibí la información del incidente el lunes 9 de tarde-noche por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, quien solicitó autorización para que pusiéramos al servicio la aeronave C-130 que teníamos operando en Punta Arenas, en el marco de la misión ‘Antarkos XXXVI’. Inmediatamente la pusimos al servicio de las autoridades de Chile”, relató el secretario de Estado.

La búsqueda

Asimismo, indicó que “a partir del martes 10 se intensificó la búsqueda, con la incorporación de dos buques mercantes, otros dos de la Armada de Chile, diez aviones de la Fuerza Aérea de ese país, un avión C-130 de Argentina, otro de Brasil, dos órbitas satelitales de Estados Unidos y otra diurna del satélite FASat Charlie”.

Bayardi explicó que “se marcó una trayectoria de vuelo sobre la cual debió volar el aparato chileno desaparecido”.

Añadió que “la ruta que se utiliza es el punto en el trazado y la aproximación para realizar un relevamiento de búsqueda”.

“Por lo que me informaron, es una zona relativamente complicada para la búsqueda por el oleaje, que llega hasta los diez metros”, dijo.

Expresó que, de todos modos, aún no hay resultados.

“Estamos a la orden de la Fuerza Aérea de Chile. Que estemos a disposición y al servicio es una medida de orden y de solidaridad”, remarcó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje