VIOLENCIA Y ACOSO

El Senado aprobó el convenio de OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

La Cámara de Senadores aprobó el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), por el cual se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo laboral pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos.

senado

El Convenio Internacional N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos”.

Asimismo, define qué se entiende por violencia y acoso en el mundo laboral y señala que incluye la violencia y acoso por razón de género.

Entre otros aspectos, en el Convenio se reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social”.

Dicho convenio resultó aprobado durante la última Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de 2019.

En tal instancia, tanto el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, como la asesora de Dirección General de Secretaría del MTSS, Laura Bajac, participaron directamente en la discusión del convenio en Ginebra.

Proyecto de ratificación

Con posterioridad, en setiembre pasado los ministros Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Marina Arismendi (Desarrollo Social) firmaron el proyecto de ratificación del Convenio, el cual fue aprobado por Poder Ejecutivo en sesión de Consejo de Ministros.

Por su parte, este martes 10 de diciembre, la Cámara de Senadores -en sesión extraordinaria- aprobó el Convenio y lo pasó a consideración de la Cámara de Representantes para su ratificación definitiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje