SEGURIDAD SOCIAL

El sistema de seguridad social uruguayo es sostenible hasta al menos 2040

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expresó que Uruguay tiene el mejor sistema de seguridad social de América Latina y que es sostenible hasta al menos 2040.

murro

Murro participó este martes 10 de diciembre de la celebración del 10° Aniversario del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Social (BPS).

En dicho marco, el secretario de Estado expresó que, según todos los estudios serios nacionales e internacionales, el sistema de seguridad social uruguayo es el mejor de América Latina y es sostenible hasta por lo menos 2040”.

Murro explicó que “hoy el BPS recibe la cuarta parte de la asistencia financiera que necesitaba en 2005 y lo hace con 500.000 personas cotizantes más y 70.000 empresas más”.

Añadió que en forma paralela al aumento de cotizantes, disminuyó la tasa de aportes.

El secretario de Estado indicó que “en la década de 1990 el aporte patronal jubilatorio era de 16,5% y hoy es 7,5%, y el de los trabajadores en aquel momento era 13% y en la actualidad lo que queda en el BPS es 7,5%, mientras que el resto corresponde a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP)”.

Dijo que muchos técnicos y políticos querían el modelo chileno instalado en Uruguay, pero aquel modelo transandino “hoy está desbarrancado”.

“La mitad de los jubilados chilenos ganan unos 9.000 pesos uruguayos”, comparó.

De todos modos, reconoció que el sistema “debe seguir mejorando con tranquilidad, teniendo en cuenta todos los factores”.

“Hay espacio de tiempo suficiente para, en forma gradual, con diálogo social, político y técnico, realizar cambios periódicos que primero garanticen los derechos de la gente”, indicó.

Crecimiento de jubilaciones y pensiones

Murro resaltó que en Uruguay, por primera vez en la historia, “van 15 años seguidos de crecimiento de jubilaciones y pensiones por encima del aumento de los precios”.

“Ha aumentado la protección social y luego de 15 años hay más gente que accede a derechos de salud, pasividades, seguros de paro, licencias por maternidad y paternidad”, enumeró el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje