EXTRADICIÓN

Fiscal pide extradición de ex militar Barrios por dos crímenes y torturas en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó la extradición del ex militar uruguayo, integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976, Dardo Víctor Barrios Hernández, “El Zorro”, para que sea juzgado en Uruguay por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho y casos de tortura.

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El pasado 4 de diciembre se conoció la información de que Dardo Barrios fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su presunta participación en violaciones a los derechos humanos, cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

En el 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado la captura a nivel internacional de Barrios por secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura, ya que era encargado de los interrogatorios en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976.

El periódico paraguayo ABC Color informó que el pedido de detención con fines de extradición fue solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

También trascendió que la solicitud de captura respondía a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

En las últimas horas, La Diaria informó que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, cursó una solicitud de extradición para que Barrios sea juzgado en nuestro país por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho, y por torturas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista.

Uruguay cuenta con 40 días para pedir la extradición de Barrios. El escrito de Perciballe está en los juzgados de 2º y 10º turno de Maldonado y el de 23º turno de Montevideo.

Gelós Bonilla

Luego de conocerse la detención de Barrios en Paraguay, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) emitió un comunicado a través del cual expresó: “La noticia que ha trascendido en la prensa nacional e internacional genera en nosotros y en gran parte del pueblo uruguayo una gran satisfacción, ya que se trata de uno de los más crueles actores del fascismo en nuestro país”.

“Este es el militar responsable de la tortura, de la muerte más escalofriante y de la desaparición del secretario general del SUNCA de Maldonado en ese entonces, Horacio Gelós Bonilla”.

sunca

Empero, Perciballe dijo a La Diaria que “nunca se pudo determinar quién fue el autor material de la desaparición” de Bonilla. Agregó que “si bien pudo haber sido Barrios, no hay ningún elemento para imputarlo por el caso”.

Por su parte, el publicista Claudio Invernizzi dijo tras conocerse detención de Dardo Barrios: “Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la Justicia”.

Desgarrador testimonio de Claudio Invernizzi quien fue torturado por Dardo Barrios

“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje