BOLIVIA

Gobierno provisional de Bolivia acusa a Uruguay de querer «desestabilizar y cuestionar» su democracia

A la presidenta de facto boliviana no le cayó bien la petición del Gobierno de Uruguay de aplicar la cláusula democrática por ruptura institucional en Bolivia.

Foto: Twitter / Jeanine Añez
Foto: Twitter / Jeanine Añez

El gobierno provisional de Bolivia, liderado por la legisladora Jeanine Añez, criticó en las últimas horas al Gobierno de Uruguay por pedir en la reunión de cancilleres del MERCOSUR que se aplique la cláusula democrática por ruptura institucional en Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, solicitó a la presidencia temporal del acuerdo regional que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático y se solicite al gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada.

El ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, defendió al gobierno de Añez ante la prensa en La Paz, capital de Bolivia, diciendo que está «reconocido» por otros países y organismos como la Unión Europea, y señaló que la entonces senadora asumió la presidencia de forma transitoria el 12 de noviembre al activarse el mecanismo sucesorio establecido en la Constitución.

Talvi cuestionó a Nin Novoa por no consultar al gobierno electo la posición sobre Bolivia

El senador del Partido Colorado y posible ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi,…

Nuevas elecciones

Núñez insiste en que el único fin de la administración interina de la que participa e el de convocar a nuevas elecciones generales en las cuales no podrá participar Evo Morales, el depuesto presidente al cual acusan de cometer fraude electoral.

Evo, asilado con parte de su familia y gabinete en México, agradeció la petición hecha por Cancillería. «Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia. La comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del gobierno de facto», tuiteó el expresidente citando un tuit de la Cancillería uruguaya.

Una ley consensuada entre la oposición (ahora oficialismo temporal) y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, anuló las elecciones del 20 de octubre en las cuales se acusó al exmandatario de cometer fraude.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje