POLÉMICA

Talvi cuestionó a Nin Novoa por no consultar al gobierno electo la posición sobre Bolivia

El senador del Partido Colorado y posible ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, cuestionó al canciller, Rodolfo Nin Novoa, por no consultar al gobierno electo sobre la postura que adoptó Uruguay respecto a Bolivia, en el ámbito del MERCOSUR.

talvi2

El miércoles 4 de diciembre, Nin Novoa solicitó al MERCOSUR que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia, referido al compromiso democrático, y se solicite al gobierno de facto boliviano “el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada”.

Uruguay pidió que se activen los mecanismos previstos en dicho Protocolo, a fin de comenzar las consultas tendientes para analizar las medidas a adoptarse, hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia.

Tal posición de Uruguay ante el Consejo del Mercado Común generó el rechazó del Talvi, cuyo nombre se maneja como futuro ministro de Relaciones Exteriores.

“No nos convenció el procedimiento. Hubiera sido deseable, a la luz de la importancia de la decisión, que Cancillería consultara con el gobierno entrante para coordinar las posiciones”, dijo Talvi este jueves 5.

“Es una decisión que debió haber sido tomada en consulta con el gobierno entrante y no dejarlo embretado”, remarcó.

Al ser consultado por el tema de fondo, sobre la posición que adoptó Uruguay respecto a Bolivia, respondió que por el momento prefiere no pronunciarse.

De todos modos, Talvi dijo que “hay una transición en Bolivia, con un calendario electoral abierto a todos los partidos”.

Uruguay pide activar cláusula democrática del MERCOSUR por ruptura institucional en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, solicitó al MERCOSUR que se inicien los…

Plataforma de inserción

Por otro lado, Talvi planteó la necesidad de lograr que el MERCOSUR sea una “plataforma de inserción al mundo para conquistar mercados y atraer inversiones, porque es un mecanismo extraordinariamente conveniente”.

“Si estuvimos 20 años bancándonos el encierro, ahora que el MERCOSUR se está abriendo al mundo, que ha hecho acuerdo con la Unión Europea, se plantean acuerdos con Corea, Canadá y Singapur, ahora es el momento de fortalecerlo”, dijo.

Talvi añadió que Uruguay debe apostar, dentro de esa estrategia de inserción, “a ser el fiel de la balanza, el mediador entre los dos países grandes, velando por los intereses del país, de la región y por un buen funcionamiento del bloque”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje