ASCENSOS

Lacalle pide al gobierno analizar ascensos militares como parte de la transición

El presidente electo Luis Lacalle Pou y su eventual ministro de Defensa, Javier García, plantearon al gobierno que la designación de los nuevos generales del Ejército Nacional, lo que deberá formalizarse en febrero próximo, se analice en el marco del proceso de transición.

MILITARES

En febrero de 2020, la actual administración deberá proceder a la designación de los nuevos generales del Ejército por los próximos cinco años.

Ello derivó en que desde el gobierno entrante se planteara la posibilidad de que el tema sea discutido en el período de transición.

El actual ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que si el futuro gobierno quiere transmitir alguna posición será recibida, pero las decisiones hasta el 29 de febrero las tomará la actual administración”.

Por su parte, Lacalle Pou manifestó a la prensa que “notoriamente no es un cogobierno”.

“Tenemos que transitar a la uruguaya, con republicanismos, decisiones que puede llegar a tomar este gobierno, algunas las puede aplazar, otras consultar y así hacer más llevaderos estos tiempos”, remarcó.

 García pidió tener coherencia

Por su parte, el electo senador Javier García, quien podría ser designado como futuro ministro de Defensa Nacional, dijo a medios de prensa que el gobierno electo tiene la visión de que la transición sea “dialogada, es decir que no haya decisiones que congelan posiciones por cinco años, tomadas por un gobierno que no estará más dentro de tres meses. La lógica impone que debería ser así”.

“Hay que tener coherencia, porque para algunos temas económicos se le traslada la decisión al próximo gobierno, pero la designación de los generales del Ejército la hace este gobierno. El criterio debe ser uno y no cambiar frente a cada tema”, remarcó García.

Sobre la interrogante referida si los relevos se pueden congelar o deben realizarse en forma consensuada en febrero, respondió que “la Ley permite las dos actitudes, son temas que están encuadrados en la legislación vigente”.

Por otra parte, señaló que en varias unidades militares están circulando listas de posibles ascensos y que ello implica “manosear” a oficiales del Ejército.

“Las designaciones de los ascensos militares son preceptivas del mando superior de las Fuerzas Armadas que es el poder político, el presidente de la República con el Ministerio de Defensa y, por tanto, es en ese ámbito que se tiene que manejar”, remarcó.

Por otro lado, García recordó que la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que en un plazo de tres años se debe reducir el número de generales de 16 a 12, lo cual podría ser revisado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje