TARIFAS

OPP: La decisión de no aumentar las tarifas hasta marzo de 2020 se tomó en julio

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, le recordó al presidente electo, Luis Lacalle Pou, que la decisión de la actual administración de no incrementar las tarifas públicas hasta marzo de 2020 se tomó el 29 de julio pasado, es decir “tres meses antes de las elecciones”, y remarcó que si Lacalle considera que tendría que haber un ajuste que lo realice después que asuma el Gobierno.

tarifas

El lunes 2 de diciembre, el ministro de Industria,  Guillermo Moncecchi, recordó que no habrá aumento de tarifas públicas por lo que resta de la actual administración, es decir hasta el 1º de marzo de 2020.

Gobierno no aumentará las tarifas públicas por lo que queda de la administración

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aseguró que no habrá aumento…

Tal afirmación ya la había realizado el pasado 29 de julio, luego de un Consejo de Ministros.

Sin embargo, Lacalle Pou negó que el anuncio fue realizado en julio y dijo que la decisión del Gobierno de no aumentar las tarifas significa que no ingresarán 400 millones de dólares.

“Esto nos genera un desequilibrio económico y una preocupación”, expresó.

Lacalle dijo que no tiene dudas de “que si el Frente Amplio hubiera ganado las elecciones, ahora aumentaban las tarifas”. En ese marco recordó el “ajuste tarifario que realizó el ex presidente José Mujica en la transición, antes de que asumiera Tabaré Vázquez, o todos los ajustes de tarifas de cada año”.

Lacalle: A los US$ 900 millones de ahorro se deben sumar 400 millones por no aumento de tarifas

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo que la decisión de la actual administración de no…

El anuncio fue tres meses antes de las elecciones

Este martes, el director de OPP, Álvaro García, le aclaró varios aspectos a Lacalle.

En primer lugar remarcó que la decisión de no aumentar las tarifas fue tomada el 29 de julio pasado y eso fue tres meses antes de las elecciones, “por tanto la decisión ya estaba tomada cualquiera fuera el caso” (ver nota aparte).

Gobierno resuelve no aumentar tarifas públicas ni combustibles por el resto del año

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aseguró que el Ejecutivo…

Cifra sobredimensionada

“No hay una cifra, pero esa cifra de 400 millones de dólares (que manejó Lacalle) no corresponde, porque equivale al ajuste de todas las tarifas públicas, por un año entero y por toda la inflación”, remarcó el jerarca de la OPP.

Agregó que es una “cifra sobredimensionada con referencia a la responsabilidad que le toca a este Gobierno. Porque sería, a lo sumo un par de meses, no un año, no toda la inflación y no todas las tarifas públicas, porque en los últimos tiempos tampoco se ajustaron todas las tarifas”.

García remarcó que las cifras dependerán del análisis que haga cada una de las administraciones.

“Nuestros gobierno ha hecho el análisis de que no es necesario el aumento de las tarifas públicas. Hay un gobierno que va hasta el 29 de febrero y otro que comenzará a partir del 1º de marzo. La cifra que decida el nuevo Gobierno, la pondrá el nuevo Gobierno”, sentenció.

Sentarse a discutir

Por su parte, la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, cuestionó la decisión del Gobierno de Vázquez de no aumentar las tarifas públicas.

Dijo que la declaración del ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, se refería a que no había aumentos hasta fines de este año y probablemente hasta fines del periodo de gobierno.

“Nosotros entendíamos que había que sentarse y discutir si era oportuno o no el aumento de tarifas, de acuerdo a los costos de cada una de las empresas públicas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje