HONORIS CAUSA

Mujica recibió el título de Doctor Honris Causa en Universidad Iberoamericana de Ciudad de México

El ex presidente de la República, José Mujica, recibió el título de Doctor Honris Causa en la Universidad Iberoamericana que otorgan las instituciones del Servicio Universitario Jesuita (SUJ) de México, por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano a la reconciliación, justicia e integración de los pueblos y naciones, así como su compromiso por la paz, la igualdad y la democracia.

Foto: Pedro Rendón/IBERO.
Foto: Pedro Rendón/IBERO.

Este lunes 2 de diciembre, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) otorgó el Doctorado Honoris Causa al ex presidente Mujica -en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México-, “por su contribución y trabajo realizados como líder en América Latina que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos, así como su compromiso por la paz, la igualdad y la democracia”.

Durante el acto oficial, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX-Tijuana, reconoció a Mujica como “un luchador social, un hombre apreciado en el continente y el mundo por su conducta intachable, su congruencia y forma de vida, por su sencillez y convicción, valores que coinciden con los de la Compañía de Jesús y de las instituciones de educación”.

“Entre esas muchas razones están su honradez, su vocación de servicio hacia los demás y, especialmente, hacia los más necesitados, los pobres, los desamparados, los excluidos”, destacó Fernández Dávalos.

Asimismo, remarcó su “solidez intelectual, su lucidez para pensar en el mundo como un ámbito que es necesario transformar de la mejor manera para conseguir la igualdad su idea misma de la política, la cual considera no como un pasatiempo ni como una profesión para vivir de ella, para medrar, sino como una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor”.

Por su parte, el Maestro Ilán Semo, académico del Departamento de Historia de la IBERO y padrino del ahora Doctor Honoris Causa, manifestó que una de las grandes contribuciones de José Mujica es haber devuelto la confianza en un “principio que parecía ya extraviada en el laberinto del mundo político de nuestros días y demostrar que el pensamiento es una pieza sutil y esencial de la acción, y ésta sólo puede marcar la diferencia cuando encuentra su expresión singular en el mundo de la reflexión”.

El progreso humano

Mujica agradeció a las universidades que conforman el SUJ por la distinción a un “campesino frustrado, enamorado de la biología, de la ciencia de la vida”.

El ex mandatario manifestó que “la única manera de luchar contra la muerte es a favor de la vida, y por lo tanto, hay que sembrar para que otros sigan con el mensaje siempre inconcluso y permanente de la escalera que significa el progreso humano, el avance la civilización”.

“Aún vale la pena la vida humana, en medio de las condiciones más duras y difíciles. Allí vas a encontrar la mugre, pero también vas a encontrar la esperanza. Por eso, el premio mayor es vivir como se piensa. El premio mayor es soñar que se puede construir un mundo un poco más útil, menos egoísta que el que nos tocó vivir”, sentenció Mujica en su discurso, según informó IBERO en su página web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje