Comando Barneix

Comando Barneix realiza nuevas amenazas y presentan denuncia ante la Justicia

Ex autoridades, operadores de Justicia y defensores de derechos humanos presentarán ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 16º Turno una ampliación de la denuncia para que se investiguen nuevas amenazas proferidas por el denominado “Comando General Barneix”.

desaparecidos-dictadura-uruguay

El pasado 23 de noviembre (previo al balotaje) fueron difundidos por Whatsapp y como mensajes de textos nuevas amenazas proferidas por el Comando Barneix.

Dichos mensajes decían: “Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini. El domingo (24 de noviembre) se define el futuro de nuestra Patria. Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro comandante Gral. del Ejército Guido Manini Ríos”.

El Comando también expresaba: “Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores. La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas”.

Agregaba: “Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos. Job 4:9”.

“Seguimos en contacto. Aguarde novedades. Empezamos a volver. Comando Barneix”.

El texto del mensaje estaba acompañado por una imagen de militares uruguayos cargando armas.

Dichos mensajes se habrían originado en varios números de celulares de Brasil.

Las nuevas amenazas del Comando Barneix han abarcado un número elevado de personas pero que no se ha logrado cuantificar.

El caso está a cargo de la fiscal Mónica Ferrero y la jueza Julia Staricco.

Dichas amenazas ocurrieron en momentos que el ex general del Ejército y senador electo por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, publicó en sus redes sociales un video en el cual urge a los militares a no votar por el Frente Amplio.

Manini Ríos urge a los militares no votar al Frente Amplio

El líder del partido ultraderechista Cabildo Abierto pidió a las Fuerzas Armadas que no voten por…

Además, también coincide con un editorial de la revista Nación que difundió el Centro Militar a través del cual se expresó que “los marxistas finalmente se irán del poder”, y califica como “asonada” los tres últimos gobiernos obtenidos democráticamente por la izquierda en Uruguay.

Centro Militar convoca a «extirpar el marxismo» y llama «cantos de sirena» a los Derechos Humanos

El video de Manini Ríos publicado ayer, antes del inicio de la veda electoral, fue seguido por un…

Asimismo existió una denuncia del Ministerio de Defensa referida al robo de herramientas de la oficina de archivos documentales, ocurrido en la madrugada del mismo viernes 22 de noviembre.

Bayardi: Dichos de Manini y del Centro Militar retrotraen a las peores lógicas de confrontación

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, rechazó de plano los mensajes del ex comandante en…

Mientras que en las últimas horas se conoció un mensaje del ex militar Carlos Techera a través del cual profirió amenazas e insultos a las autoridades de gobierno.

“Les voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio, y hagan viral este video. Si ustedes cometen el mínimo error de atentar o contra la seguridad de Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la misma suerte del 73. Vázquez… la quedan todos”, sentenció.

El video viral con amenazas a Vázquez, Martínez y Mujica

Un video transmitido en Facebook la tarde del domingo da cuenta de un militante blanco que amenaza…

Antecedentes

El 25 de enero de 2017, el “Comando Barneix” amenazó de muerte a 13 personas, entre ellas: ex autoridades, operadores de Justicia y defensores de los derechos humanos.

En aquel entonces, la amenaza fue dirigida a los abogados Federico Álvarez Petraglia, Pablo Chargoñia, Óscar López Goldaracena, Juan Errandonea, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé; al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz; a la ex fiscal y ex directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze; a la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; al activista brasileño Jair Krischke; a la investigadora italiana Francesca Lessa; y a los hoy fallecidos: el jurista francés, Louis Joinet, y el ex ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Todos ellos estaban vinculados a la investigación de los delitos cometidos por la dictadura.

El 14 de febrero de 2017 se realizó la apertura del expediente sobre las amenazas de dicho comando.

La amenaza de muerte enviada por el Comando Barneix fue condenada por innumerables organismos nacionales e internacionales, entre ellos: la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, los Fiscales Generales del MERCOSUR, el Colegio de Abogados de Uruguay, The Center for Justice and International Law (CEJIL), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabildo Abierto integra a grupo neonazi en sus filas

Un hombre con formación militar y abiertamente fanático del nazismo se presenta como referente…

El Comando

El “Comando Barneix” toma el nombre del general Pedro Barneix a quien la jueza Beatriz Larrieu procesó en septiembre de 2015 por el delito de “homicidio político de Aldo Perrini”, ocurrido en 1974.

Cuando un Policía llegó al domicilio de Barneix el militar se pegó un tiro en la cabeza.

Investigan a convencional de Cabildo Abierto por invitar a crear “Escuadrón de la Muerte”

La Fiscalía investiga al convencional de Cabildo Abierto por el departamento de Rocha y ex…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje