EL DÍA DESPUÉS

Sanguinetti: El video de Manini «es militar»

Para el senador electo por el sector Batllistas, del Partido Colorado este es el inicio de un nuevo ciclo para el país y reconoció que la "coalición multicolor" necesita de los votos de Cabildo Abierto para lograr cosas en el Parlamento.

Julio María Sanguinetti (izq) y Ernesto Talvi (der), del Partido Colorado, dieron su apoyo a la "coalición multicolor". Foto: Twitter / Partido Nacional
Julio María Sanguinetti (izq) y Ernesto Talvi (der), del Partido Colorado, dieron su apoyo a la «coalición multicolor». Foto: Twitter / Partido Nacional

Para el expresidente y senador electo, Julia María Sanguinetti, «se terminó un periodo hegemónico del Frente Amplio», que logró darle a la izquierda uruguaya tres periodos consecutivos de administración del Estado. «El Frente Amplio, en su momento, fue un quiebre de la hegemonía histórica de los partidos tradicionales y marcó un ciclo con mayoría absoluta», dijo esta mañana en En Perspectiva de Radio Mundo.

Sobre la imprecisión de las encuestas, que daban días atrás una victoria avasalladora a Lacalle Pou por encima de Daniel Martínez, Sanguinetti dijo que «nadie tiene una respuesta exacta» pero se inclina a creer que hubo «errores importantes en las encuestas que nadie pudo detectar».

«Después puede haber fenómenos incidentales, como la declaración de Manini Ríos, que puede haber tenido algún impacto, pero no la relevancia suficiente para dar vuelta a 150 mil personas», anadió. «Habrá que ver si todo esto se puede analizar o estudiar, pero es evidente que esto no se puede explicar solo por un incidente de este tipo (el video), no digo que no, pero no fue lo suficiente detonante para tal cambio».

Manini Ríos urge a los militares no votar al Frente Amplio

El líder del partido ultraderechista Cabildo Abierto pidió a las Fuerzas Armadas que no voten por…

El video de Manini «es militar»

Sanguinetti dijo que el video de Manini Ríos no le gustó porque no le agradan «los pronunciamientos corporativos». El senador electo de de  Cabildo Abierto instó el jueves a los militares a no votar al Frente Amplio.

El exmandatario, quien ya había hecho manifestaciones sobre el video, dijo que «la elección republicana está basada en el ciudadano, en la libertad de conciencia» y que por eso el pronunciamiento de Manini le pareció inapropiado. «Pese al cambio que representa Cabildo Abierto, el sistema político resiste y eso es algo que tenemos que cuidar porque eso todavía hace una diferencia en el mundo occidental, donde el decaimiento de los partidos ha llevado a la inestabilidad», continuó.

Aunque Manini Ríos insistió en toda su campaña que su partido no era militar, el video del jueves deja «clarísimo» que se trató de una «arenga corporativa» militarista. «Igual, no me gustan las arengas del PIT-CNT que invitaban a votar a Martínez, o en contra nuestra, porque íbamos a traer la derogación de las leyes sociales», añadió.

También reconoció que Cabildo Abierto es un socio imprescindible para la «coalición multicolor», porque sin sus votos no lograrán tener mayoría en el Parlamento. «Ellos tienen una gran responsabilidad al igual que nosotros», concluyó.

«Atenta contra la convivencia democrática»: Rechazo generalizado al documento difundido por el Centro Militar

La críticas a un documento difundido este viernes por el Centro Militar han venido de distintos…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje