ELECCIONES 2019

Ya votaron Vázquez y Mujica y celebraron la democracia uruguaya

Mujica y Vázquez han gobernado el país en los últimos quince años, siendo los primeros presidentes de izquierda que ha tenido el Uruguay en su historia. Entregarán el país a una de las dos opciones presentadas en esta segunda ronda.

Vázquez llegando a votar a La Teja. Foto cortesía de Radio Pedal / Twitter
Vázquez llegando a votar a La Teja. Foto cortesía de Radio Pedal / Twitter

El presidente de la República, Tabaréz Vázquez, emitió su voto esta mañana después de salir de la Residencia de Suárez y Reyes camino a La Teja, en donde está la mesa receptora de votos que le tocaba.

Una de las primeras preguntas de los periodistas fue sobre el estado en que queda el país a su salida: «Yo creo que mirando la región se ve muy claro como entrega el gobierno al país, ayer tuve el honor de recibir una llamada telefónica del expresidente Julio María Sanguinetti, donde me dijo claramente, que era un orgullo para todo el país, con la paz y tolerancia en que estábamos viviendo la campaña electoral, y que era un orgullo, me sorprendió muy gratamente. Agradecí la llamada», respondió.

Sobre la jornada electoral de hoy dijo que la vive «con la misma tranquilidad que la oportunidad anterior» cuando fue electo mandatario por segunda ocasión y recibió la banda presidencial de su compañero de partido, José Mujica. «Vivimos en democracia y en la democracia vale la opinión de la gente y si hay alternancia también», reflexionó.

Para él, en caso de que gane la propuesta opositora no será «un drama» porque, desde su visión, «drama son otras cosas».

 

Todo listo para irse

Hace ya tres meses que Presidencia tiene todo listo para entregar el mandato al gobierno entrante, ya sea de la fórmula frenteamplista de Daniel Martínez y Graciela Villar o la nacionalista de Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón.

«El Gobierno hace ya tres meses que está preparando la información en formato papel e informático, y estamos dispuestos a dar toda la información y la que se nos pida. Yo a partir de mañana voy a estar disponible para el que gane. A la nueve voy a estar en la Torre Ejecutiva y dispuestos a lo que el ganador designe», explicó.

El proceso de transición estará dirigido por el presidente de la OPP, Álvaro García y el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Tras depositar su voto en la urna, el mandatario se retiró sin hacer más declaraciones.

«Siento una emoción profunda»

El expresidente y senador electo, José Mujica, ejerció temprano su voto en el liceo 70 del Cerro, y prefirió hacer pocas declaraciones porque, en sus propias y jocosas palabras, «esta vaca no da más leche».

Pero ante la insistencia de periodistas, se refirió a las últimas declaraciones del Centro Militar, que fueron rechazadas desde distintos sectores políticos y sociales excepto de los integrantes de la «coalición multicolor», liderada por Luis Lacalle Pou.

«No es lo que me haya gustado, es lo que dijeron, además acompañado de cosas que se hicieron».

Más adelante dijo que hay «algunos chispazos nostálgicos que no deberían acontecer».

«Yo no digo nada, digo que hay cosas que no debieron haber pasado», aseveró, y se mantuvo inamovible en hablar más porque «el pueblo uruguayo está votando».

Después de depositar el sobre en la urna, Mujica recordó que sus primeros años de vida los pasó en esta zona del oeste de la capital. «Mi niñez, mi juventud, la jugué en estos barrios, en la Federación de la Carne, aquí ví gente irse que son un pedacito de mis recuerdos, de mi corazón, yo no puedo transmitir las cosas que siento porque la memoria de un viejo cuando no está destruida es un rosario de peripecias, de tropezones, de caídas, de esperanzas y entonces cuántos faltan en la cola en la que estuve», rememoró.

Concluyó diciendo: «Siento una emoción profunda que va más allá del acto electoral» y quiso transmitir un mensaje de «Esperanza» para «seguir luchando por un paisito mejor que aquel que nos tocó nacer».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje