TRABAJO

Martínez explica cómo logrará crear 90.000 nuevos puestos de trabajo

El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó un documento a través del cual explica cómo logrará crear 90.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales “10.000 están directa o indirectamente vinculados a UPM II”, 5.000 son “vinculados con las obras a realizarse por Participación Pública Privada, y 20.000 por la activación o reactivación de distintos sectores”. Mientras que otros 55 mil puestos laborales serán generados en el mediano plazo (antes del 2024).

intendente

Este lunes, Martínez presentó el documento “¿Cómo llegamos a la cifra de 90.000 nuevos puestos de trabajo?”. 

En el estudio se asegura que “hacia 2050 se habrán creado un poco más de medio millón de nuevos puestos de trabajo y que este número puede llegar ya a cerca de 100.000 en los próximos cinco años”.

En el informe de Martínez -al que accedió en forma exclusiva LARED21- se expresa que cerca de 15.000 puestos de trabajo son de creación “más inmediata”.

En tal sentido, se indica que “10.000 están directa o indirectamente vinculados a UPM II”.

Mientras que otros 5.000 son “vinculados con las obras comprometidas a realizarse, la mayoría de ellas, por Participación Pública Privada: (ferrocarril central, rutas y 200 centros educativos)”.

Por otro lado, “no menos de 20.000 puestos de trabajo estarán vinculados con la activación o reactivación de algunos sectores”.

Ello incluye: “La universalización de cuidados para niños de tres años, con avances en hasta dos años; la reactivación en la industria de la construcción, consecuencia de la evolución de la coyuntura regional; y la reactivación general de la demanda del sector comercio y servicios no transables, resultante del crecimiento a tasas mayores a las del último quinquenio”.

t1

Más puestos de trabajo

Martínez explica que  “no menos de 55.000 puestos de trabajo serán generados en el mediano plazo (antes del 2024). Ellos estarán vinculados con el proceso de la “Transformación Productiva Sostenible”, en las nueve áreas definidas como las de mayor potencial: “Cadena forestal (madera para la construcción, biorefinerías, producción de fibra larga), producción de alimentos de baja huella ambiental y alta trazabilidad, TICs como sector en sí mismo y como apoyo a todas las otras cadenas, exportación de tecnología vinculada a las energías renovables , economía circular y otras estrategias de impulso a la economía verde,  industrias creativas (industria audiovisual, videojuegos, diseño, artes), turismo ecológico, industria farmacéutica (tanto para la generación de conocimiento como para la producción de medicamentos) y servicios globales y logística”.

t2

De acuerdo al documento, los puestos de trabajo no se generan exclusivamente por la mera acción del mercado. “Cuando las políticas públicas se articulan transversalmente, orientando y potenciando a los actores privados, los resultados son mucho más impactantes”.

Para generar el objetivo planteado se desarrollará: “Un paquete de medidas para potenciar las PYMES, mejorando su capacidad de competitividad, así como también un nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación al servicio de esta estrategia”.

También se  impulsará la creación de ocho  “estaciones del futuro” en todo el territorio, para acercar a empresarios, trabajadores, academia, gobiernos locales y las políticas públicas nacionales.

Se desarrollará un “plan para recapacitar a 400.000 trabajadores, para que nadie quede atrás”.

A la vez, Martínez plantea crear un “Fondo de 120 millones de dólares para financiar todos estos instrumentos”.

Plantea “potenciar la inserción internacional, sacando partido de los acuerdos firmados con Unión Europea, China y de doble tributación con Brasil”.

“A lo largo de los gobiernos del Frente Amplio hemos desarrollado un conjunto de instrumentos de planificación estratégica que nos permiten identificar sectores de mayor potencial de creación de trabajo”, se asegura en el documento.

A la vez, se remarca que luego de cuatro años de trabajo y con la participación de cientos de expertos nacionales e internacionales, en agosto la OPP presentó la “Estrategia Nacional de Desarrollo 2050”, en la que se identificaron no sólo las áreas de mayor interés, sino los caminos para potenciarlas.

Entre otras conclusiones, es posible pronosticar que: “Siguiendo esta Estrategia, hacia 2050 habremos creado un poco más de medio millón de nuevos puestos de trabajo y que este número puede llegar ya a cerca de 100.000 en los próximos cinco años”, remarca Martínez en el documento.

t3

Propuestas creíbles

Por otro lado, se expresa que las propuestas son creíbles porque en las últimas décadas nuestro país ha transitado por dos modelos de desarrollo diferentes: “uno básicamente centrado en el mercado, en el que sólo unos pocos se ven beneficiados, y otro en el que el Estado procura un desarrollo más armonioso, alineando y potenciando las capacidades de empresarios y trabajadores”.

El salario real de los soldados aumentó 85% entre los años 2005 y 2019

El Ministerio de Defensa Nacional informó que en el período 2005-2019, se lograron incrementos…

“Esto se refleja en la diferencia en el promedio de trabajadores en gobiernos del FA y de los partidos tradicionales, ya que en 1990-2005 el país contó en promedio con 1.300.000 trabajadores,  en 2005-2019 fueron 1.600.000 trabajadores. El pico fue cercano a 1.700.000 en el 2014, luego bajó, pero hoy se mantiene en unos 300.000 trabajadores por encima de los valores de los partidos tradicionales”, se compara en el estudio.

También se expresa que: “Por mencionar sólo un ejemplo del impacto que tiene colocar las políticas públicas al servicio de un modelo de desarrollo, gracias a las transformación energética se generaron 50.000 nuevos puestos de trabajo”.

t4

Carta abierta a los frenteamplistas desencantados

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje