Petición

Mujica envía carta a presidenta de Bolivia en la que pide parar represión contra su pueblo

El ex presidente de la República, José Mujica, remitió una misiva a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, a través de la cual le pide que elija ser recordada como “la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo”.

jose-mujica-uruguay

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y su exilio en México debido a un golpe de Estado, su lugar lo ocupó la senadora de la oposición, Jeanine Añez.

En las últimas horas, Añez emitió un decreto que permite a las Fuerzas Armadas reprimir sin que importe si esa actuación transgrede la ley, y puso a su disposición todo el aparato del Estado en caso de que sea requerido.

Ante tal situación, el ex presidente Mujica remitió una misiva a la mandataria interina en la cual le plantea que opte por  ser recordada como la persona que eligió parar la represión contra su pueblo.

Advierten que detrás del golpe de Estado en Bolivia podría existir el interés por el litio

El ex presidente de la República José Mujica dijo que detrás del quiebre del Estado de derecho…

La carta de Mujica

República Oriental del Uruguay

Montevideo, 16 de noviembre de 2019

Estimada Señora Jeanine Añez

De mi mayor consideración:

Quiero por este medio ocupar unos minutos de su tiempo y llegarle a su corazón con estas pocas letras que encierran el clamor de muchos. No es mi intención juzgar lo que no me corresponde, ni laudar lo que es deber de otros. Vengo a expresar ese clamor, respetuosamente, con la esperanza de que llegue a su oído.

Hay un momento en la vida de hombres y mujeres en las que se decide no sólo su destino, sino cómo serán recordados. No todos pueden elegir esa situación Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo. Usted está en el momento más definitorio de su vida política, y por supuesto, más importante aún, de su vida toda.

Ha decidido, como un puñado apenas de hombres y mujeres en el mundo, el curso de su vida y con ella, la de millones de personas Este es el tiempo en que usted debe elegir cómo la recordará su Pueblo y la Historia, no sólo de su país, sino la Universal.

Por eso, tenga usted la certeza que con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide, en función de la experiencia de vida por la cual mira América con una distancia despegada de luchas y pasiones propias de la coyuntura, que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su Pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo. Sabemos que está en sus manos, la voluntad política es suya.

Gobernar es siempre y antes que nada pensar en el sufrimiento ajeno, y ejercer la voluntad de aliviarlo.

No puede haber más palabras para una petición tan simple y de ejecución tan clara como la que le estoy formulando. Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón, esperando hallar eco en él, de su mejor sentimiento.

La saluda atentamente: José Mujica Cordano. Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay”.

Ernesto Talvi: «Yo le llamo golpe de Estado» a lo que pasó en Bolivia

Las Fuerzas Armadas le piden la renuncia a Evo Morales… llamémosle como le llamemos, yo le llamo…

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y el gobierno interino reprime a aborígenes

Desde el gobierno interino de Bolivia aseguran que hay "injerencias" por parte del…

Evo Morales dispuesto a volver a Bolivia para «pacificar, no para ser candidato»

El expresidente boliviano, exiliado en México, está convencido de que se gestó un golpe de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje