CONFIRMADO

Lacalle infló cifras del déficit habitacional y asentamientos en debate con Martínez

La coordinadora del Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Plan Juntos, Cecilia Cairo, rechazó las cifras que manejó el candidato presidencial nacionalista, Luis Lacalle Pou, sobre déficit habitacional y personas en asentamientos, y dijo que cuando se desconoce el tema se pueden decir cosas que “se alejan muchísimo de la realidad”.

Coordinadora del Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Plan Juntos, Cecilia Cairo.
Coordinadora del Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Plan Juntos, Cecilia Cairo. foto: Captura pantalla TV10RiveraUY.

 

LARED21 consultó en exclusiva a Cairo sobre las afirmaciones que realizó Lacalle en el reciente debate presidencial con Daniel Martínez, sobre viviendas y asentamientos, en la que aclara que es falso lo que Lacalle Pou informó a la población en el debate con Daniel Martínez. Lacalle Pou infló en más de 15 mil el déficit de viviendas y sumó cerca de 30 mil personas que según él dijo viven en asentamientos y que no existen según los datos oficiales.

-Durante el debate presidencial del pasado miércoles 13 de noviembre, el candidato presidencial nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo que en Uruguay existe un déficit habitacional de “70 mil viviendas”. ¿Cuáles son las cifras que maneja el Ministerio?

-Se podría discutir el déficit cualitativo y cuantitativo, porque en realidad muchas veces el déficit es la situación en la que se encuentra la vivienda y no que no exista una.

En realidad, las familias cambian, la gente se separa y vuelve a necesitar una vivienda, es decir el déficit puede ser continuo porque donde había un hogar puede haber dos, o los gurises crecen y necesitan otra casa.

Después del censo nacional de 2011 y de los estudios que ha realizado el Ministerio de Vivienda con respecto a cuántas viviendas serían necesarias, el déficit que calculamos es de 55.000 mil. Está lejos de la cifra de 70 mil viviendas que manejó Lacalle, que no sé de dónde la sacó.

El déficit que calculamos es de 55.000 mil. Está lejos de la cifra de 70 mil viviendas que manejó Lacalle, que no sé de dónde la sacó

Chequeamos mucha información y desconozco de dónde sale esa cifra.

Reitero. Las viviendas que parece que faltan tienen que ver con los ciclos de vida. Los cambios son permanentes y por eso a veces el déficit cuantitativo tiene que ver con otras variables que no son solamente las necesidades de vivienda, tienen que ver con los cambios que la sociedad va ejerciendo a lo largo de la vida.

No conozco la fuente en la que se basó y creo que fue una cifra que tiró sin demasiado rigor científico, por no decir ninguno.

-Por otro lado, Lacalle dijo que hay “190 mil uruguayos que viven en asentamientos”. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-El único organismo que en Uruguay marca cuántos habitantes hay en el país es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de su censo nacional, el cual fue realizado en 2011 y no volverá a efectuar otro hasta 2022, porque siempre se efectúan cada diez años.

Por ello, no hay forma que podamos dirimir hasta el próximo censo, cuántas personas hay en la actualidad asentamientos.

El censo 2011 hablaba de 165 mil personas viviendo en asentamientos.

El censo 2011 hablaba de 165 mil personas viviendo en asentamientos

Lacalle Pou presentó dato falso sobre embarazadas bien controladas en el debate

Dentro del tercer bloque del debate, titulado “Desarrollo humano” donde se discutieron temas…

-¿De dónde pudieron surgir las cifras que manejó Lacalle Pou?

-El tema es que la organización social “Techo” (ex Un Techo para mi País) realizó este año un trabajo en el que relevó asentamientos y efectuó un cálculo de cuántas personas vivirían en esos asentamientos. Dicen que habría entre 190 mil y 204 mil, pero no pueden asegurar la cifra, porque el INE es el único que puede definir y censar cuántas familias y personas viven en cada casita.

Por su parte, el Programa Mejoramiento de Barrios realizó un estudio referido a que el primer censo de asentamientos que existió en el país fue efectuado en los gobiernos del Frente Amplio en el año 2006 por parte del Ministerio de Vivienda, y ese censo marcaba 683 asentamientos.

Luego, el censo del 2011 del INE marcaba la cantidad de habitantes y por eso la cifra de 165 mil personas en asentamientos, porque el censo del MVOTMA tampoco podía hablar de personas.

A partir de entonces realizamos una actualización de los asentamientos existentes en el país y vimos que algunos que no eran asentamientos en 2011 pasaron a serlo (un asentamiento para considerarse como tal tiene que estar compuesto por más de diez viviendas en un predio).

Regularizaci´ón de barrios.
Regularizaci´ón de barrios. MVOTMA.

En la actualización que hizo el Programa Mejoramiento de Barrios a fines de 2018, se indicó que son 607, cuando en 2011 daba 589, quiere decir que hay un leve aumento, pero algunos no habían sido reportados por las intendencias, porque con ellas revisamos cada uno de los datos que tenemos.

A su vez el gobierno, ha regularizado 91 asentamientos y tiene 58 asentamientos en carpeta para su regularización, lo que significa que al final de la administración actual, el gobierno del Frente Amplio habrá regularizado 151 asentamientos.

La mayoría de los asentamientos nuevos que se detectaron desde 2011 a la fecha se generaron en predios privados, de dueños que no los controlan y permiten, a veces por especulación inmobiliaria, la ocupación de los mismos.

Pero para “Techos”, que tomó la misma definición de asentamientos que nosotros, son 656, aunque en su información hay equivocaciones porque a veces cuentan dos y en realidad es uno, o creen que son asentamientos porque no tienen título y son viviendas construidas hace muchos años como condominio.

Por tal motivo la cifra de personas en asentamientos que toma “Techos”, que es un organismo no gubernamental y maneja metodología que en algunos casos es diferente a la nuestra, es una estimación, que se aleja de las cifras oficiales y que maneja este Ministerio.

Si me preguntan si puede haber algo más de 165 mil habitantes en asentamientos, desde el año 2011 hasta la fecha, mi percepción es que la mayoría de los niños nacen en asentamientos porque las familias son mucho más numerosas que en cualquier otro lugar, pero creo que la cifra es un poco elevada como para pensar que puedan ser tantos. Hasta que no suceda el censo de 2022, tenemos que manejarnos con cifras que son incontrastables para la sociedad, como las del INE.

Cuando no se conoce el tema de los asentamientos, se pueden decir cosas que se alejan muchísimo de la realidad.

Cuando no se conoce el tema de los asentamientos, se pueden decir cosas que se alejan muchísimo de la realidad

Por otro lado, Lacalle ha dicho, no en el debate, que en los asentamientos y las viviendas son de costaneros, y que la gente vive en condiciones de precariedad importante.

Pero la mayoría de las viviendas en los asentamientos son de trabajadores que las fueron construyendo con mil sacrificios y que no tienen la titularidad de esa tierra.

Regularizar asentamientos no es darles a las personas un papelito que diga que nadie los puede sacar de allí, es realizar saneamiento, alumbrado, calles, realojos, mejoras de viviendas, obras de infraestructura, espacios públicos, CAIF, escuelas y policlínicas. Es decir, hacer un barrio integrado al resto de la ciudad. Darles el título es el final de todo este proceso.

Desde el año 1999 al 2004, cuando gobernaba la oposición, fueron regularizados 11 asentamientos, el resto los regularizó el Frente Amplio.

Fasano: Ha llegado el momento de una nueva epifanía del Frente Amplio

Creo estar soñando una pesadilla. Me despiertan las fanfarrias de la obertura de una restauración…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje