DESMENTIDO

ASSE desmiente datos de Lacalle Pou sobre embarazo y niños bien controlados

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aclaró que según indicadores asistenciales para el cuarto trimestre de 2018, las embarazadas bien controladas en el total del país son el 91% y en Montevideo el 89%. Mientras que en cuanto al control de desarrollo en el primer año de vida en todo el país es de 62% y en Montevideo 60%. Tales datos desmienten las afirmaciones que realizó el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou.

ASSE

Durante el debate presidencial, el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, se refirió a las “metas asistenciales”.

Expresó: “Fíjense las diferencias que hay en la salud. En una mutualista, los niños de un año correctamente atendidos son el 93%, mientras que en ASSE es el 27%”.

“Cuando se habla de embarazadas correctamente controladas, en las mutualistas son el 98%, en ASSE Montevideo es el 8,8%. Esa es la igualdad que pregonan”, sentenció Lacalle Pou.

A raíz de tales denuncias, ASSE dio a conocer a la población los datos oficiales sobre control de embarazo y control de desarrollo en el primer año de vida a nivel país y de Montevideo.

Según los indicadores asistenciales de ASSE, para el cuarto trimestre de 2018, las “embarazadas bien controladas en el total del país son el 91%” y las “embarazadas bien controladas en Montevideo son el 89%”.

asse1

En cuanto al “control de desarrollo en el primer año de vida en todo el país es de 62%”, mientras que “el control de desarrollo en el primer año de vida en Montevideo es del 60%”, aseguró ASSE.

Dicha información surge de las Historias Clínicas Electrónicas de los usuarios de ASSE.

La Historia Clínica Electrónica Ambulatoria presenta un uso del 75% en el país.

Lacalle Pou presentó dato falso sobre embarazadas bien controladas en el debate

Dentro del tercer bloque del debate, titulado “Desarrollo humano” donde se discutieron temas…

Evolución efectiva de los controles

Fuentes ministeriales aseguraron que “la evolución de los controles fue muy efectiva y ello explica la disminución de la mortalidad infantil y materna, que depende de los controles”.

Además, la cobertura de vacunas al año, “que es muy alta, del entorno del 95%, deja claro la cantidad de niños controlados”.

“Lo cierto es que está muy lejos de las cifras manejadas por Lacalle Pou, fruto del atraso de información utilizada y de la falta de asesoramiento profesional idóneo”, dijo la fuente consultada por LARED21.

Los datos que manejó Lacalle Pou estarían basados en declaraciones que realizó en agosto de 2015 el diputado nacionalista Martín Lema quien expresó: “El porcentaje de embarazadas correctamente controladas, esto está en el portal ‘A tu servicio’ que publica el MSP, mientras ASSE anda en el 8,8%, las mutualistas están entre 94 y 96%. Menores de un año correctamente controlados mientras las mutualistas superan el 90% promedio, ASSE está en 27%”.

El porcentaje de niños correctamente controlados refiere al número de controles que se le realiza al niño en sus primeros años de vida, esto es aquellos niños de un año a quienes se les han realizado los diez controles en el primer año de vida y CEV, conforme lo indica la pauta ministerial.

Se considera embarazadas correctamente atendidas aquellas que se hayan realizado el mínimo de controles exigidos por el MSP al momento del parto y teniendo exámenes odontológicos y estudios de HIV y VDRL.

Es falso que sólo 27% de niños y 8,8% de embarazadas estén correctamente controlados en ASSE, como dijo Lacalle

La redacción de Verificado.uy, -primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje