BOLIVIA

UDELAR condena golpe de Estado en Bolivia y expresa solidaridad con el pueblo boliviano

La Universidad de la República (UDELAR) condenó el golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el pueblo boliviano en tan doloroso momento, con sus consecuencias de violencia, vulneración de las libertades y los derechos humanos.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

La Mesa del Consejo Directivo Central de la UDELAR emitió un comunicado este miércoles 13 de noviembre, sobre la compleja situación política y social que atraviesa Bolivia.

A través de la declaración, la Universidad “condena el golpe de Estado en Bolivia” y expresa “solidaridad con el pueblo boliviano en tan doloroso momento, con sus consecuencias de violencia, vulneración de las libertades y derechos humanos”.

La Universidad observa también con preocupación que “pueda revertirse la expansión de derechos sociales, económicos y políticos lograda en los últimos años que benefició a la sociedad boliviana y especialmente a sectores históricamente postergados y sometidos”.

“Condenar el golpe de Estado no es sinónimo de defender lo actuado por las autoridades políticas en uso de funciones hasta el día 10 de noviembre de 2019”, aclara la mayor Casa de Estudios Universitarios.

Agrega, que “con independencia de la valoración sobre su accionar, hoy es preciso condenar sin ambigüedades este tipo de acciones”.

La UDELAR remarca que “el pleno funcionamiento democrático no admite que las Fuerzas Armadas y de seguridad se arroguen el derecho de imponer la renuncia de un presidente en ejercicio o asumir una tutela incompatible con la vida republicana”.

El golpe de Estado “retrotrae a la etapa de fuerte inestabilidad política que caracterizó a América Latina y el Caribe y que tuvo en Bolivia una de las naciones en las cuales el quiebre institucional constituyó la pauta de funcionamiento permanente de la vida política”.

Accionar militar

Asimismo, en el comunicado la UDELAR indica que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, más diálogo, más participación, más derechos y más igualdad, nunca con la imposición de falsas salidas a partir del accionar militar, como enseña la historia reciente de la región”.

Por tal motivo, la Universidad espera que la crisis institucional “se encauce con la pronta convocatoria a elecciones, con las garantías de transparencia y participación de todas las vertientes políticas”.

Asimismo, vuelve a expresar su “preocupación más general ante el avance de acciones autoritarias en países con diversos gobiernos de nuestra América Latina y reafirma una vez más su defensa intransigente de las formas democrático-republicanas de gobierno con el pleno respeto de la libertad de expresión, reunión y la vigencia del Estado de derecho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje