AMÉRICA LATINA

PIT-CNT convoca a una movilización en defensa de la democracia y la soberanía

El PIT-CNT condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente constitucional Evo Morales, y convocó a una movilización masiva en defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos de América Latina para el próximo jueves 14, a las 18:30 horas en la Plaza Libertad.

PIT-CNT-paro

Este lunes 11 de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se pronunció sobre la crisis política y social en Bolivia, y la situación compleja que atraviesan la mayoría de los países de América Latina.

El movimiento sindical rechazó el golpe de Estado en Bolivia, en coincidencia con la postura del gobierno uruguayo.

“Se concretó un golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el cual se forzó la salida del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, autoridades legítimas electas por el pronunciamiento de la soberanía popular, en ejercicio de su mandato Constitucional hasta el 22 de enero”, se expresa en la declaración de la central sindical.

Aseguran que la renuncia de Morales y Linera, “para evitar un baño de sangre, se produjo ante el pronunciamiento por parte las Fuerzas Armadas, que exigieron la renuncia al presidente, un hecho inadmisible en el marco del Estado de Derecho y la democracia”.

“Las prácticas de extorsión y violencia que produjo la salida de las autoridades de Gobierno mediante un golpe de Estado, son testimonio de la falta de voluntad democrática de los sectores golpistas”, remarca la central única de trabajadores.

Avance democrático vs restauración neoliberal

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que “en toda América Latina se enfrentan dos grandes proyectos, dos grandes escenarios de avances democráticos o de restauración neoliberal con su componente represivo y antidemocrático que le es tan suyo”.

Agregó que en Uruguay “ese dilema se resolverá el 24 de noviembre”.

Abdala remarcó que la palabra del PIT-CNT “es contundente, en defensa de la democracia atacada por las ansias de regresión de derecha que hay en el continente, y en solidaridad con el pueblo boliviano”.

“Evo Morales renunció para evitar que se desarrollara un baño de sangre, porque eso es lo que estaba en curso. Por ello, nuestra palabra hacia ese pueblo hermano es de total y absoluta solidaridad”, remarcó.

Lo que ha sucedido en Bolivia “es una caza de brujos espantosa, han secuestrado familiares de ministros para que los jerarcas renuncien a sus responsabilidades de gobierno, es una patota fascista suelta la que está en movimiento y  que demuestra de qué lado está la democracia y de qué lado está el fascismo”, dijo Marcelo Abdala en declaraciones al Portal del PIT-CNT.

Movilización

Por otro lado, Abdala informó que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió invitar a organizaciones sociales a convocar a una movilización masiva para el próximo jueves 14 a las 18:30 horas en la Plaza Libertad, «en solidaridad con los trabajadores de Ecuador, Chile, con todos los trabajadores de América Latina y muy especialmente en repudio al golpe de Estado en Bolivia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje