DUDAS

Mahía duda que la coalición mantenga una agenda de derechos humanos que no votó

Para el diputado frenteamplista, en caso de llegar al gobierno, la llamada "coalición multicolor" no podría garantizar la continuidad de los derechos humanos conquistados en los tres gobiernos del FA.

José Carlos Mahía / Foto: LARED21
José Carlos Mahía / Foto: LARED21

El diputado electo por el Frente Amplio, José Carlos Mahía, duda que la llamada «coalición multicolor» pueda mantener la agenda de derechos humanos ganados durante los gobiernos frenteamplistas, ya que algunos de los firmantes de dicha coalición han hecho polémicas declaraciones.

«En el semanario Búsqueda la candidata a vicepresidenta Beatriz Argimón asegura que la agenda de derechos no está en juego… No es creíble que vayan a sostener lo que no votaron en el Parlamento y hoy cuestionan sus socios de Cabildo Abierto», afirmó Mahía.

Distintos criterios

La coalición ya empezó dividida en sus posiciones sobre los derechos humanos: en las últimas horas, el diputado electo por el partido ultraderechista Cabildo Abierto, Martín Sodano, aseguró que las mujeres «abortan por abortar» y les mandó un mensaje claro: «A ver, si te gustó, bancátela. Si no tuviste la responsabilidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida, bancátela».

«No le puede ganar la desesperación a la irresponsabilidad. Hoy lo que pasa es que hay mucha libertad, cualquiera hace lo que quiere y después dicen: ‘Vení, sacámelo, total, no pasa nada’. Para algunas mujeres es como una canilla libre«, remató.

Sodano también se opone al matrimonio igualitario porque dice ser «chapado a la antigua», y tiene además algo para decir sobre las personas trans: «Yo creo que los trans son tan orientales como yo y tienen los mismos derechos, del primero al último. Pero los menores no pueden elegir eso. ¿No son mayores para poder votar pero sí para decidir qué sexo tendrán? ¿No son mayores para comprarse cigarrillos pero sí para recibir tratamientos que alterarán su cuerpo? No los podemos tomar como personas con esa madurez para tomar una decisión de esa índole», dijo el diputado montevideano, ignorando que la legislación no permite a los menores operarse ni tratarse sin autorización de sus responsables. 

La ultraderecha en la coalición

Guido Manini Ríos, senador electo y excandidato presidencial de CA, se ha declarado un «orgulloso derechista» y, en las filas del partido, se han enlistado hasta personas abiertamente nazis: tal el caso de los miembros de la agrupación Purificación, catalogada por el Ministerio del Interior como un grupo neonazi.

Según el Ministerio del Interior, Germán Dorrego, referente de la agrupación, era un “skinhead” (cabeza rapada) e integraba un movimiento que rendía culto y hacía propaganda a la ideología y simbología nazi.

Guillermo Domenech, senador electo de CA, cree que la adopción de niños por parte de parejas homoparentales es «más propagandístico que otra cosa» y se declara contrario a la llamada «ideología de género» porque «contradice a la naturaleza».

Cabildo Abierto integra a grupo neonazi en sus filas

Un hombre con formación militar y abiertamente fanático del nazismo se presenta como referente…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje