Oposición

Martínez asegura que las propuestas de Lacalle Pou sólo benefician a los poderosos

El Frente Amplio ha hecho foco en “favorecer a los desposeídos y tener una política de vivienda, salud, salarios y un sistema nacional de cuidados que beneficia a los más desposeídos para que todos puedan partir de un mismo punto. Mientras que la oposición realiza medidas vagas o que se focalizan en los sectores más poderosos”, aseguro Daniel Martínez.

DanielMartínez1

Martínez emitió este martes 5 de noviembre un nuevo mensaje en vivo, a través de las redes sociales, esta vez junto al periodista Ricardo Piñeyrúa.

En dicho marco, el presidenciable frenteamplista se refirió a la marcha de la campaña electoral luego del 27 de octubre.

//www.facebook.com/FrenteAmplioOficial/videos/2370066663254713/

Dijo que de acuerdo a lo que percibe, a través de las redes sociales y de lo que puede ver en la práctica, después de la sorpresa de los resultados de la primera vuelta electoral ha existido un gigantesco despertar de mucha gente que comenzó a activarse y puede verse en la cultura, médicos, asistentes sociales, psicólogos y educadores, entre otros sectores.

“Ha habido una explosión de gente participando, reuniéndose, viendo de qué forma lleva a la práctica este ‘voto a voto’. Juntarse y participar es un ejemplo de democracia para defender la estabilidad, oportunidades y certezas”, remarcó.

También destacó la participación activa “porque como nunca la gente está siendo protagonista para lograr ganar la segunda vuelta electoral”.

El acuerdo de la oposición: Negociación de cúpulas

En cuanto al acuerdo de los sectores opositores dijo que “ha sido una negociación de cúpulas”.

“Estoy convencido de que muchos uruguayos tendrán su incondicionalidad político – partidaria y es respetable, pero también hay muchos uruguayos que tienen simpatía que a veces va variando y pueden votar una cosa en la primera vuelta y otra distinta en el balotaje y que no sea lo que sus líderes le digan, porque no hay decreto”, remarcó.

Dijo que no es un acuerdo global, porque el ex candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, ha dicho en las últimas horas que nadie quiere sacarse una foto con ellos.

“Es una antesala de lo que puede ocurrir si Lacalle Pou gana. Habrá inestabilidad, incertidumbre, problemas entre los que no son iguales. Parecería que intentan unirse contra el Frente Amplio, pero ni siquiera debe ser lo que cada uno de los propios candidatos debe sentir en el fondo de sus almas”.

Agregó: “En el acuerdo de la oposición que está circulando se habla de fortalecer, jerarquizar, profundiza, avanzar, facilitar, mejorar. Pero en concreto hay muy poca cosa. Prácticamente nada”.

Martínez cuestionó que incluyen como “novedosas algunas cosas ya instrumentadas”.

“¿Qué es lo que la gente estará respaldando en este balotaje? Creo que hay un verdadero agujero”, sentenció.

“En cambio, nosotros vamos a defender las propuestas concretas, sosteniendo lo que hemos entendido que es correcto y corrigiendo en lo que hemos fallado, porque la gente nos ha pasado un mensaje”, aseguró Martínez.

En tal sentido añadió que hay temas a corregir, como por ejemplo “en seguridad y otras áreas donde la gente puede entender que no se hizo lo que esperaban”.

“No les vamos a cobrar derecho de autor»

En cuanto a la transformación del Estado, dijo que la oposición tomó la consigna del Frente Amplio referida a “un Estado inteligente y transparente”.

“No les vamos a cobrar derecho de autor, pero nos causó gracia. Plantean como metas a realizar cosas que ya existen y toman nuestras propias consignas”, sentenció.

Alertó que “quieren disminuir el papel de los Consejos de Salarios, que queden circunscriptos en la negociación colectiva global, a los salarios mínimos, y después negociar en cada empresa”.

“Si alguno cree que ello se limitará solo al crecimiento de los salarios se equivoca, porque el ajuste de las jubilaciones está ligado al incremento del salario real. Tenemos la certeza de que por lo menos va a disminuir sensiblemente el crecimiento del salario o tendrá un retroceso la capacidad de compra del salario y las jubilaciones”, aseguró.

Recordó que el Frente Amplio realizó propuestas para las pequeñas empresas, de menos de 5.000 UI, a las que en el primer año se las exonerara de aportes.

“Hicimos propuestas de financiamiento, de apoyo tecnológico, de una liquidación de impuesto ficta, una serie de medidas concretas que apuntan al desarrollo de las PYMES para que crezcan y sean fuente de trabajo real para los uruguayos”, destacó.

Solo quieren beneficiar a los poderosos

Martínez dijo que la oposición plantea exonerar el Impuesto al Patrimonio de las superficies de más de 2.000 hectáreas. “Les preocupa solamente los poderosos, porque más de 2.000 hectáreas es mucho campo., aunque tengan un Índice Coneat bajo”.

Por otro lado, remarcó que debido de la realidad del comercio internacional, la guerra comercial y geo-política entre China y Estados Unidos hay muchos productos como el arroz o la soja que tienen precio del mercado internacional que “complica la mano”.

El Frente Amplio ha propuesto impulsar los “fondos de garantías, seguros y que los préstamos estén adecuados al ciclo productivo a nivel internacional”.

“Hemos venido liderando una serie de medidas que en particular fortalecen a los sectores que tienen más dificultad de competir, que son los más pequeños y medianos. Hemos hecho propuestas para la pequeña producción agropecuaria, la producción familiar, mientras que del otro lado uno ve ausencia. Una disminución impositiva que solo beneficia a los poderosos y eso preocupa”, comparó.

Agregó: “Cuando uno habla de sensibilidades, no creemos que sean mala gente, porque Lacalle Pou es una buena persona, creemos que representan sensibilidades diferentes”.

El Frente Amplio ha hecho foco en “favorecer a los desposeídos y tener política de vivienda, salud, salarios y un sistema nacional de cuidados que beneficie a los más desposeídos para que todos puedan partir de un mismo punto. Mientras que la oposición realiza medidas vagas o que se focalizan en los sectores más poderosos”, aseguro.

Un signo de interrogación 

Dijo que el FONASA ha sido criticado, pero antes de que gobernara el Frente Amplio había 700 mil personas con cobertura de salud a través de DISSE y hoy hay 2.5 millones de cobertura con FONASA.

“Con derecho me atrevo a preguntar si lo que hay detrás de este signo de interrogación no es un aumento de los costos de la salud para la gente”, alertó Martínez.

Con respecto al medio ambiente, dijo que el futuro de la humanidad es “atender el desarrollo productivo y sustentable y hoy tampoco se ve una medida de la oposición”.

“Hay una sola medida y es superflua, como lo es la creación de un Ministerio de Medio Ambiente”, manifestó.

En tal sentido, dijo que el Frente Amplio tiene una mirada del siglo XXI y que no es crear un Ministerio de Medio Ambiente para que se enfrente a los ministerios de la producción.

“Hay que desarrollar un Ministerio para la transición sustentable del desarrollo productivo. Esto implica apostar al desarrollo productivo, porque Uruguay necesita avanzar hacia la calidad, excelencia, mejorar, realizar cosas nuevas con más valor agregado, más inclusión científico-tecnológica pero con sustentabilidad, respeto al medio ambiente y no agregar un Ministerio para que alguno pueda ocuparlo a partir del acuerdo entre todos los sectores de la oposición”, cuestionó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje