TODOS CONTRA UNO

Aún no hay consenso en acuerdo de Lacalle Pou. ¿Lo firmarán igual?

El Partido Colorado y el Independiente no están de acuerdo en que la propuesta nacionalista contenga medidas de "Vivir sin miedo".

Pablo Mieres (der) reunido con Luis Lacalle Pou. Foto: Twitter Luis Lacalle Pou
Pablo Mieres (der) reunido con Luis Lacalle Pou. Foto: Twitter Luis Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou presento a Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente) su propuesta para un intento de «coalición multicolor», un conglomerado de banderas políticas que pretenden sumar votos para ganarle al Frente Amplio en el balotaje.

Aunque en un principio parece haber concordancia, el Partido Colorado y el Partido Independiente manifestaron estar en desacuerdo que el texto llamado «compromiso por el país» contenga varios puntos casi extraídos de la propuesta «Vivir sin miedo», un proyecto de ley que fue rechazada por la mayoría de los uruguayos en las urnas.

Y es que, aunque están aunados en la idea de derrotar al candidato frenteamplista Daniel Martínez, nunca ha habido un buen ambiente del todo. El líder del PI, Pablo Mieres, había manifestado que no estaría dispuesto a integrar una coalición en la que estuviera Guido Manini Ríos y lo reafirmó en una reciente entrevista en el programa «Más temprano que tarde» de El Espectador: Tiene «una distancia ideológica muy grande con Manini», aseveró. “Nosotros hacemos un acuerdo con el Partido Nacional, que a su vez acuerda con otros partidos”, añadió.

«Un documento muy laxo»

El excandidato a la vicepresidencia de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, tampoco ve con muy buenos ojos el documento «compromiso por el país».

Para el político ultraderechista (y senador electo), este texto es «muy genérico». “Es un documento muy laxo, contiene una enumeración de propósitos que compartimos y que además no va a ser obstáculo para que apoyemos la candidatura de Lacalle Pou”, afirmó en No toquen nada.

Al final, aunque firmarán el documento (todos, excepto Novick, que está fuera del país) ya es un hecho que no habrá una foto conjunto tras la firma debido a las «sensibilidades a atender», según dijeron allegados a las negociaciones al diario El País. «Será una firma a control remoto», aseveró uno de los dirigentes de la oposición.

Repartiendo puestos

El Partido Nacional ya bajara la posibilidad de ofrecerle el puesto de ministro de Relaciones Exteriores al excandidato colorado Ernesto Talvi, en caso de que lleguen al gobierno, según publica El Observador.

El cargo aún no le habría sido ofrecido, ya que desde el PN aún están centrados en lograr humo blanco entre todos para que firmen el acuerdo, pero desde el entorno del colorado dudan de que el ofrecimiento sea una buena señal.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje