MÉDICOS CON MARTÍNEZ

Más de 1.500 médicos emiten declaración en respaldo a Martínez y sus proyectos de salud

Más de 1.500 médicos de todo el país emitieron una declaración a través de la cual expresan su apoyo al candidato frenteamplista Daniel Martínez, por entender que representará en forma fiel los proyectos de salud más beneficiosos para nuestra gente, y remarcan su profunda preocupación por el hecho de que todos los avances alcanzados en la materia se vean “postergados” por un eventual triunfo electoral de Luis Lacalle Pou, y la gente se perjudique en su atención sanitaria.

médicos

En la declaración, los médicos y trabajadores de la salud remarcan que Uruguay se encuentra en un momento histórico. En el ejercicio pleno de la democracia, es la gente que se expresa, y de su decisión a conciencia se define el futuro de nuestro país.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Salud, somos más que nunca, participes y responsables de estas decisiones”, se indica en la declaración.

Recuerdan que en los últimos 15 años la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo sistema de financiamiento FONASA, y la separación del Ministerio de Salud del prestador público, “han permitido la mejora en la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, universalidad y la planificación sanitaria en la salud de todas y todos”.

“Esto se demuestra con varios indicadores. Pasamos de tener cobertura por seguro (DISSE) de 700.000 usuarios a más de 2.500.000 usuarios (FONASA). La inversión por usuario era en el 2004 de 673 pesos en el sector público y 1.979 pesos en el privado y pasó a ser en 2016 de 1.945 en el público y 2.494 en el privado. Una mejora clara en equidad”, remarcan los profesionales de la salud.

También destacan que “se instauro el formulario terapéutico de medicamentos, asegurando medicación obligatoria para toda la población, se instaló el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) una canasta integral de prestaciones obligatoria en la salud (en contraposición con una canasta básica), se protocolizaron los controles de las embarazadas, recién nacidos, niños y adolescentes, contribuyendo al descenso histórico de la mortalidad infantil, y se desarrollo la Historia Clínica Electrónica Nacional, entre otros tantos logros”.

Resaltan que en el futuro inmediato, la apuesta es a “un nuevo modelo de salud mental con perspectivas de derecho, un plan de rehabilitación, salud bucal y extender el FONASA de 18 a 23 años, disminuir tiempos de espera en policlínica y cirugías, disminuir tickets y ordenes, mejorar las condiciones de trabajo en todos los sectores de trabajadores de la salud, y continuar fortaleciendo el primer nivel de atención con énfasis en la regionalización y descentralización tanto asistencial como formativa”.

Profunda preocupación

Cuestionan que la mayoría de tales proyectos fueron “votados negativamente por el candidato blanco, Luis Lacalle Pou”.

“Dado que sus programas, por acción u omisión, no establecen qué va a suceder con los mismos, vemos con profunda preocupación que todos estos avances se vean postergados y, por lo tanto, que la gente se perjudique en su atención sanitaria”, advierten los médicos.

Por lo tanto, los más de 1.500 profesionales de la salud, “independientemente del partido al que pertenecen, declaran su apoyo al Ing. Daniel Martínez, quien representará en forma fiel los proyectos de salud más beneficiosos para nuestra gente”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje