A SABER

¿Qué saben realmente los blancos de la realidad nacional?

El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou ha hecho una gran cantidad de críticas al Frente Amplio desde que decidió que quería ser presidente de la República, en el periodo pasado. ¿Qué tanto de lo que dice él y otros nacionalistas sobre la realidad nacional es cierto?

Foto de archivo
Foto de archivo

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, apuesta a una coalición «multicolor» que convoca a votantes del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Independiente y otros para poder darle pelea al Frente Amplio, en un balotaje que se viene complicado para ambas fuerzas políticas.

En el marco de la contienda, cualquier cosa que se diga puede ser usada a favor o en contra. 

Analizando los dichos de Lacalle Pou y otros integrantes del PN en los años recientes, ¿Qué tanto sabe él de la realidad nacional?

Screenshot_4

“Todavía subsisten algunas heridas y condicionantes, cuando uno ve lo que ha subido, lo que ha crecido la mortaliad infantil…” (Luis Lacalle Pou, Acto Lista 903, 2014).

En el año 2017, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud felicitaron a Uruguay por los logros en la reducción de la mortalidad infantil, que en ese año alcanzó el número más bajo en su historia con apenas 6.6 muertes por cada mil nacimientos.

Y ese logro no es momentáneo: el país presenta en las últimas dos décadas un descenso marcado en la mortalidad, y ha logrado ser en la actualidad uno de los países con las mejores tasas de mortalidad infantil de la región.

Foto: Twitter Luis Alberto Heber
Foto: Twitter Luis Alberto Heber

«Tenemos el índice más alto de desempleo en décadas. Todo eso lo hicieron con sensibilidad humana… No está preparado!!» (Tuit de Luis Alberto Heber, octubre 2019)

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último dato de desempleo disponible (agosto 2019) colocaba ese número en el 9.1%, el cual no se movió entonces respecto a julio. Sin embargo, se registró una baja en relación a junio cuando la tasa de desempleo era del 9.8%.

El 2018 cerró con un desempleo interanual del 8.3% que se reparte por género de forma distinta: 10.1% para el caso de las mujeres y 6.9% para los hombres. La cifra de desempleo más alta de la última década fue la del 2007, que se ubicó en el 9.4%.

Screenshot_5

Según el portal de datos Index Mundi, una web especializada en la decantación de datos globales, desde 1999 a la fecha el desempleo en el Uruguay ha estado en sus peores puntos entre los años 2000 y 2006, cuando osciló en varios lugares entre el 14% y el 11%, acercándose casi a 18% en 2002.

“El 70% de los usuarios de ASSE de nuestro país están en Montevideo oeste” (Luis Lacalle Pou, setiembre 2019)

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, en 2019 hay un total nacional de 1.363.448 de usuarios.

Si bien Montevideo es el departamento con más porcentaje de usuarios del total del país, solamente alcanza el 26.8%; el resto de los 73.2% están repartidos en el resto de los departamentos.

Cuando periodistas le consultaron a Lacalle Pou sobre su afirmación errónea, dijo que en realidad estaba haciendo referencia a los usuarios de Montevideo y no del país ubicando los barrios “Cerro, Casabó, Santa Catalina, Paso de la Arena y la Teja etc”, dentro de lo que englobó como «oeste de Montevideo».

Si se toman los datos más recientes de la Encuesta Continua de Hogares, los usuarios de ASSE que viven en los barrios mencionados por el candidato blanco apenas suman el 24.8% del total departamental, siendo este municipio el que concentra mayores usuarios, seguido por el D (22,2%) y el F (20,2%).

Adicionalmente, del total de personas que viven en el Municipio A, 30.7% son usuarios de ASSE. Esta cifra es prácticamente igual a la de los habitantes del Municipio F, 30,6% de la población es usuaria de ASSE. El Municipio CH es el que concentra menor porcentaje, con solo 3,1%.

En resumen, solamente el 24.8% de los residentes del Municipio A son usuarios de los servicios de ASSE, lo cual está muy lejos de ese 70% que dijo el nacionalista.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje