DECLARACIÓN

Partido Comunista: Lacalle Pou convocó a la coalición del retroceso y de la poda de derechos

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) manifestó que “el bloque conservador, el del poder, mostró su voluntad restauradora la misma noche de la elección nacional. Luis Lacalle Pou convocó a Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Edgardo Novick y Pablo Mieres, para formar la coalición del retroceso, de la poda de derechos”.

pcuwiki

El Comité Ejecutivo Nacional Partido Comunista de Uruguay (PCU) emitió una declaración en la cual se pronuncia sobre el resultado electoral del pasado 27 de octubre y el rechazo a la reforma “Vivir sin miedo”.

En dicho marco, el PCU destacó el triunfo del “No” a la reforma constitucional la que “pretendía militarizar la seguridad pública”.

“Una mayoría dijo que el miedo no es la forma y que no se construye desde el miedo”, remarcó.

También destaca la labor de la militancia popular que hizo posible que el Frente Amplio “fuera el partido más votado, con más de 250 mil votos de diferencia con respecto al segundo partido. Es la quinta elección consecutiva que el Frente Amplio es la primera fuerza política de Uruguay”.

De todos modos, el PCU reconoce que la votación del FA no fue la esperada y “la que necesitaba el país y el pueblo”.

Asimismo, a través de la declaración se manifiesta que “no se puede permitir que los grandes medios de comunicación pretendan instalar como una derrota del Frente Amplio la elección del domingo, cuando sigue siendo la primera fuerza, con más de 10 puntos de diferencia con el segundo partido; sigue teniendo la principal bancada parlamentaria, ganó en nueve departamentos y fue segunda fuerza en otros nueve”.

Coalición de retroceso

Por otro lado,  el PCU cuestiona que “el bloque conservador, el del poder, mostró su voluntad restauradora la misma noche de la elección. Lacalle Pou convocó a Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Edgardo Novick y Pablo Mieres, para formar la coalición del retroceso, de la poda de derechos”.

“Aún no se sabe su programa, los une solamente el objetivo de desplazar a una fuerza popular del gobierno y hacer retroceder todos los avances conquistados”, denuncian.

Asimismo, el sector político indica que el último domingo de noviembre cuando se desarrolle el balotaje, se votará “entre la igualdad y los privilegios”.

“Más claro que nunca se expresan los dos proyectos de país. La única salida popular a los desafíos de nuestro país en el programa del Frente Amplio”, remarca el PCU.

Aclaran que los problemas pendientes “no van a tener una solución popular si se impone la restauración conservadora”.

El resultado del balotaje se decide dentro de un mes y “no está escrito”, por ello el PCU llama al pueblo a “no dejarse engañar por el discurso único instalado desde el domingo mismo. No hay lugar para el derrotismo”.

“El desafío es poner en pie de lucha a todo lo que nuestro pueblo tiene organizado y abordar a miles para gestar una mayoría social que derrote a la restauración”, plantean.

En tal sentido, el PCU convoca a “organizar y movilizar a las y los trabajadores, jubilados y pensionistas, estudiantes y jóvenes, organizaciones feministas, de la diversidad, cooperativistas, de las personas con discapacidad, organizaciones barriales y de la cultura”.

“Comprometemos nuestro esfuerzo para convocar, organizar y movilizar a nuestro pueblo y construir, con el Frente Amplio, una nueva victoria popular. Convocamos a no dar ni un minuto de tregua y redoblar la movilización para defender el mejor programa, ante la arremetida de la derecha con su proyecto conservador y neoliberal”, plantea el PCU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje