PREOCUPACIÓN

“En un gobierno de coalición a alguien se le puede ocurrir instalar medidas prontas de seguridad”

El historiador y politólogo Gerardo Caetano advirtió que en un eventual gobierno de coalición de derecha, la discusión presupuestal será “preocupante”, porque podrá generarse una conflictividad muy fuerte y a alguien se le podría ocurrir la “instalación de medidas prontas de seguridad”.

Historiador y politólogo Gerardo Caetano.
Historiador y politólogo Gerardo Caetano.

Caetano dijo -en entrevista con el programa “Todo Pasa” de Océano- que la incorporación de Cabildo Abierto al sistema político y a una eventual coalición de gobierno, es un “cambio inédito”.

“Para mí, Cabildo Abierto es un partido de ultraderecha que tiene ideas extremistas en temas sensibles, tales como: seguridad, agenda de derechos, política de derechos humanos, reclamo de autoridad que puede devenir en autoritarismo”, enumeró.

También cuestionó el “desdén” de Cabildo Abierto y su “visión crítica al funcionamiento democrático, porque el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos ha incurrido en situaciones que “bordearon el desacato institucional (cuando fue comandante del Ejército) y de cuestionamiento a la Justicia y a la Fiscalía”.

También se preguntó acerca de lo que podrá ocurrir con “referentes de la dictadura, con gente que estuvo cuestionada por violaciones a los derechos humanos”.

Porque Cabildo Abierto “capturó” a la derecha dura que estaba dispersa, como por ejemplo: a Jorge Azar Gómez, quien reivindicó la dictadura; y a la derecha militar con todo lo implica tener en sus filas a Eduardo Radaelli (condenado por el secuestro del bioquímico chileno Eugenio Berríos fallecido en Uruguay en 1995), o a Antonio Romanelli (denunciado por parte de ex presos políticos por malos tratos durante la pasada dictadura).

Caetano agregó que el sector de Manini Ríos es una “suerte de imán” para sectores de filiación neonazi y antisemita. Añadió que “no hubo un momento para preguntarse, desde la perspectiva de los partidos tradicionales, si se puede formar gobierno con una colectividad de las características de Cabildo Abierto, que es una “gran incógnita”.

Remarcó que tanto blancos como colorados, con todas sus diferencias, tienen una ruta previsible, porque son partidos democráticos, legitimados por su postura frente al estado de derecho y contra la dictadura, pero Cabildo Abierto es un enigma.

Korzeniak: Lacalle Pou podría activar casi todas las propuestas de reforma constitucional que la ciudadanía no aprobó

El abogado constitucionalista José Korzeniak aseguró que el presidenciable nacionalista, Luis…

“Medidas prontas de seguridad”

Por otro lado, estimó que en caso de que Lacalle Pou triunfe en el balotaje, “no existirán mayores rispideces” entre el Partido Nacional y los demás sectores de la oposición, a la hora de construir programas.

Sin embargo, advirtió que es “preocupante”, en un eventual gobierno de coalición, “la discusión presupuestal porque es cuando se podrá producir una conflictividad muy fuerte y a alguien se le podría ocurrir la instalación de medidas prontas de seguridad”.

El idilio entre los partidos cooperantes con el Partido Nacional será en los primeros dos años, pero hacia el tercer año tenderá a desaparecer la cooperación y a aparecer la competencia.

En otro orden, Caetano dijo que un problema es que vuelva a instalarse el “ellos y nosotros”, dicotomía que no necesita el país y que obstaculizará acuerdos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje