FIRMEZA

Tabaré Vázquez destacó que la democracia en Uruguay está muy firme

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que la democracia en Uruguay está muy arraigada. “Esperamos confiados que el domingo será una instancia electoral excelente, como es costumbre entre los uruguayos”.

vázquez

Vázquez visitó este jueves 24 de octubre el laboratorio de prótesis del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas.

En dicho marco, el máximo mandatario se refirió a distintos temas, a pocas horas de las próximas elecciones nacionales que se celebrarán el domingo 27.

En tal sentido destacó la madurez del pueblo uruguayo. “Sin ir más lejos, este miércoles 23 se realizaron tres actos de cierre de campaña muy importantes, algunos concluyeron en Montevideo, y no hubo, por lo menos que me haya llegado a la Presidencia de la República, ningún reporte de violencia o intolerancia. Eso habla muy bien del pueblo uruguayo”.

Añadió que espera con confianza que el domingo “será una instancia electoral excelente, como es costumbre entre los uruguayos”.

Calidad institucional

La prensa consultó al mandatario por las recientes declaraciones de Irene Moreira -esposa del candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos-, quien expresó que no tiene la certeza de que dentro de cinco años se pueda volver a votar.

En tal sentido, Vázquez respondió que la calidad institucional y la democracia uruguaya están muy firmee, muy bien instaladas. Aclaró que “hay que cuidarlas porque hay riesgos y tentaciones”.

Asimismo, Vázquez fue consultado por las expresiones de Manini Ríos quien cuestionó a la Fiscalía porque pretende imputarlo de un delito de omisión (por no informar a tiempo a las autoridades de gobierno sobre las declaraciones de José Gavazzo en los Tribunales de Honor Militar).

“Fui citado como testigo, lo demás corresponde a la Fiscalía y la Justicia. Y la Justicia uruguaya debe ser respetada como todo poder del Estado independiente y autónomo”, respondió.

En ese marco, el jefe de Estado ejemplificó con la separación de la Fiscalía General de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura y, por tanto, del Poder Ejecutivo, lo cual se concretó mediante una Ley que resultó aprobada con votos de todos los partidos políticos, y ahora es un organismo descentralizado.

Recordó la reciente decisión de la Justicia de condenar una publicación del Portal de Presidencia. “Nosotros acatamos la decisión y teníamos que retirar esa información de la página web y la retiramos inmediatamente”.

Estado y Ley de Urgencia

Por otro lado, Vázquez fue consultado sobre los cuestionamientos de la oposición referidos a que el Frente Amplio aumentó la cantidad de empleados públicos “Aumentamos en la salud, educación y en la Policía, son elementos fundamentales donde el Estado tiene que estar presente, en los demás se disminuyó el número de funcionarios”.

“Más que discutir la cantidad hay que ver la calidad del empleo público, la función que cumple y la capacitación de la persona para cumplir esa función”, aclaró.

En cuanto a la propuesta del candidato presidencial blanco, Luis Lacalle Pou, de impulsar una Ley de urgente consideración, Vázquez dijo que nadie sabe qué es lo que contiene.

“No sé lo que tiene la Ley de urgente consideración. Tampoco veo que haya temas de extrema urgencia para resolver. Hay temas que son importantes y hay que echarle mano, como la seguridad, pero de ahí a que exista una urgencia o una emergencia, puede ser que exista, pero para opinar hay que saber lo que contiene la propuesta”, dijo.

 Reforma constitucional

Por otro lado, se refirió a la reforma constitucional “Vivir sin miedo” que impulsa el senador nacionalista, Jorge Larrañaga.

Respondió que le parece curioso que el plebiscito pueda ser aprobado, cuando ningún candidato presidencial lo apoya.

De todos modos aseguró que si la reforma resulta aprobada “hay que respetarla, porque será la voluntad popular”.

Rechazó que se proponga crear una Guardia Nacional Militar, porque ya existe la Guardia Republicana. En ese marco, reconoció la necesidad de fortalecer a la Policía, pero recalcó que la lucha contra el narcotráfico la debe ejercer la Policía y no el Ejército.

“Con otros de los puntos con los que no estoy de acuerdo es con los allanamientos nocturnos”, opinó el mandatario.

Chile

Con respecto al estallido social que ocurrió en Chile y la represión de las fuerzas del orden que dejaron fallecidos y cientos de heridos, Vázquez dijo sentir “tristeza”.

“Uruguay es una isla en la región y tenemos que cuidar esto que tenemos. Por ello, manifesté a los candidatos del Frente Amplio que es importante que se siga manteniendo esta paz y este equilibrio social que tenemos, que no lo perdamos”, puntualizó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje