ESCALADA AUTORITARIA

PVP – Espacio 567 deplora la brutal escalada autoritaria del presidente Sebastián Piñera

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) - Espacio 567 “deplora la brutal escalada autoritaria” del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y reclama el legítimo derecho a las manifestaciones de las organizaciones sindicales y populares contra las políticas neoliberales.

Foto: PiensaPrensa.
Foto: PiensaPrensa.

El martes 22 de octubre, el PVP-Espacio 567 emitió una declaración a través de la cual se refiere a la situación que atraviesa Chile y otros países de la región.

En los últimos meses los pueblos de Argentina, Perú, Haití y Ecuador “se han movilizado contra los ajustes fondomonetaristas implementados por gobiernos neoliberales. Hoy asistimos a la renovación de las expresiones populares en Chile”.

En este país “las movilizaciones responden no solo a las recientes medidas económicas. Estas solo han colmado la paciencia de grandes mayorías populares postergadas por tres décadas de políticas neoliberales que afectan a jóvenes y ancianos, estudiantes y trabajadores, y a amplios sectores empobrecidos. Por ello, el Partido por la Victoria del Pueblo expresa su solidaridad con el pueblo chileno en lucha”.

Indican que el “milagro chileno” se asentó sobre el “terror y la prepotencia instaurados por la dictadura de Augusto Pinochet. Durante las últimas décadas, las políticas neoliberales han acumulado una colosal deuda social, una desigualdad aberrante y una corrupción escandalosa”.

“Paralelamente, las organizaciones populares han sido estigmatizadas y perseguidas. A pesar de todo, no es la primera vez que estallan rebeliones en estos años en Chile. Una y otra vez emergieron contestaciones sociales dentro de un proceso de democratización cercenado por la Constitución heredada de la dictadura”, indica el PVP.

El sector frenteamplista agrega que “la combatividad de las actuales movilizaciones marca un histórico punto de inflexión. Desde 1990 es la primera vez que las Fuerzas Armadas son facultadas para atacar a su propio pueblo”.

“El régimen chileno se asienta en el Estado de Excepción y el toque de queda”, remarca.

Escalada autoritaria

El PVP indica, asimismo, que el domingo 20 de octubre, el presidente Piñera declaró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”. Por lo cual indican que su respuesta fue “la militarización de la sociedad, la barbarie represiva: apaleamientos y utilización de munición letal ante un indefinido ‘enemigo interno’”.

“El saldo se cuenta en una indeterminada cifra de detenciones y personas lesionadas, baleadas, torturadas, violadas y asesinadas según constató el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”, remarca el PVP.

Por ello, el Partido por la Victoria del Pueblo “deplora la brutal escalada autoritaria del presidente Piñera”.

Asimismo, reclama el legítimo derecho a las manifestaciones de las organizaciones sindicales y populares contra las políticas neoliberales. Adhiere a la participación masiva contra el “Estado de Emergencia”, contra el toque de queda, por el fin de la represión y por la reconquista de derechos sociales conculcados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje