DETENIDOS-DESAPARECIDOS

“Cabildo Abierto levanta las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973”

El grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos advirtió que el partido militar Cabildo Abierto impone las mismas concepciones y levanta las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973, y proviene de filas en las que rige el pacto de omertá. Su candidato (Guido Manini Ríos) ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante del Ejército.

verdad-justicia

Madres y Familiares ha mantenido reuniones con los candidatos de los partidos políticos con representación parlamentaria para conversar sobre cómo continuar la búsqueda de desaparecidos.

Este martes 22, el grupo de derechos humanos ofreció una conferencia de prensa en la cual realizó un balance sobre las reuniones.

Destacaron que decidieron mantener los encuentros en medio de una contienda electoral en la que todos los candidatos expresaron públicamente su compromiso de continuar con la búsqueda de desaparecidos “haciéndose eco de esa mayoría insoslayable de casi un 75% de uruguayos que opinan que la misma debe continuar”.

En tal sentido, el grupo Madres y Familiares indica que la búsqueda es de todos, y es “responsabilidad del Estado conducirla y concretarla”.

Coincidencias

Aseguran que como resultado de las reuniones hubo coincidencia en “continuar la búsqueda de todos los desparecidos”, y en “respaldar la nueva Ley votada, que asigna el cometido de investigación y búsqueda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)».

“Ello implica el compromiso de otorgar el presupuesto necesario para hacer viable la formación y actuación del equipo de investigación y búsqueda concreta, de respaldar las potestades que la Ley le otorga y de impartir las directivas pertinentes para que todas las instituciones del Estado cumplan a cabalidad con la entrega de información”, expresa Madres y Familiares.

Los desaparecidos están en predios militares

“La investigación y la búsqueda deberían tener el impulso suficiente para dar un vuelco real en los hallazgos. Sabemos que los desaparecidos están ahí, secuestrados en predios militares o en predios que estuvieron bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Como estaban Ubagesner Cháves Sosa, Fernando Miranda, el maestro Julio Castro, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier”, cuyos restos fueron encontrados en los gobiernos del Frente Amplio.

“Ese es el compromiso que los candidatos asumieron. Y ese debe ser un compromiso del Estado que gobiernen”, indica el grupo.

Remarcan que es muy importante haber logrado tales respuestas, las que son producto de la “inmensa y perseverante lucha de tantos años llevada adelante no sólo por los familiares sino por vastísimos colectivos de derechos humanos, sindicales, sociales y partidarios de todo el país, y por ese inmenso pedazo de nuestro pueblo que se vuelca a las calles cada 20 de mayo (Marcha del Silencio)”.

Aseguran que los crímenes del terrorismo de Estado “afectaron a miles de uruguayos y dañaron a la sociedad en su conjunto”, e indicaron que la “inadmisible impunidad de esos crímenes, el secreto con que se los encubre, debilita la democracia en que vivimos”.

Cuestionamientos

Madres y Familiares señala también la “nula colaboración de las Fuerzas Armadas, su pacto de silencio, sus mentiras y sus maniobras distorsivas».

Cuestionan la  “débil y a veces tardía intervención del Poder Ejecutivo para subordinar en todos sus términos a las Fuerzas Armadas heredadas de la dictadura”.

Remarcan la “falta de justicia que se impuso con la Ley de Caducidad y las inmensas dificultades para avanzar luego del decreto de 2011 y la Ley que cesó sus efectos”.

Advierten sobre “los peligros de la campaña ‘Vivir sin miedo’ (que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga), y la creación del partido militar que viene a imponer las mismas concepciones y a levantar las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973”.

Denuncian que “el partido militar Cabildo Abierto proviene de filas en las que rige el pacto de omertá. Su candidato (Manini Ríos) ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante del Ejército”.

Manini Ríos eligió mentir

Aseguran que Manini Ríos “tuvo todo en sus manos para entregar información real sobre los delitos investigados, pero eligió mentir”.

“No se trata de diferentes puntos de vista políticos, se trata del riesgo de hacer concesiones o establecer alianzas con un sector proclive a medidas castradoras y autoritarias en especial contra la juventud”, denuncia Madres y Familiares.

No convertir al país en un gigantesco cuartel

A la vez, manifiestan: “Queremos ‘vivir sin miedo’ pero con libertad y sin amenazas”.

Sostienen que reprimir el delito “es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos”.

Remarcan que “hay leyes suficientes en nuestro ordenamiento jurídico para enfrentar a la delincuencia, y son necesarios enfoques más complejos que la represión, para avanzar en rehabilitación, inclusión, sin convertir al país en un gigantesco cuartel”, aseguran.

Por tal motivo convocan a todos los uruguayos, no importa cuál sea su preferencia electoral, a “no poner la papeleta de la reforma constitucional”.

“Nuestra lucha ha sido y es por la vida. Defender el derecho de todos a no ser desaparecidos necesita rescatar a nuestros familiares desaparecidos de la oscuridad a la que los perpetradores los condenaron. Necesita juzgar a los culpables para darnos mínimas garantías de no repetición de estos crímenes”, indican.

“Esta es la primera vez en estos 34 años, desde 1985 que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometen a buscar a los desaparecidos”, recuerda la agrupación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje