FERROCARRIL

Constructora del Ferrocarril Central acuerda financiación con organismos internacionales

La empresa constructora del Ferrocarril Central, que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros, firmó el acuerdo de financiación con organismos internacionales para la construcción y remodelación de 273 kilómetros de vías férreas.

vias-ferreas

La firma del acuerdo se realizó este lunes 21 de octubre en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la presencia de autoridades ministeriales, delegados de las empresas que integran el consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las firmas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, el representante legal del consorcio, Alejandro Ruibal, y de las entidades financieras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará hasta 300 millones de dólares y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF destinará 85 millones de dólares. A dicho monto se agrega el aporte de 170 millones de dólares de los bancos comerciales Intesa Sanpaolo, de Italia, y Sumitomo Banking Corporation, de Japón.

El Grupo Vía Central se encargará de ejecutar la obra durante los próximos tres años, plazo que ya comenzó a regir. La inversión total superará los 1.070 millones de dólares.

La obra

Los trabajos suponen la rehabilitación de 273 kilómetros de la vía férrea entre la ciudad de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Al trazado central se agregarán ramales de vías secundarias, por lo que el total de vías es de unos 340 kilómetros.

Uruguay tendrá el ferrocarril central del siglo XXI

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que se trata de una obra “muy compleja, por los desafíos técnicos y los volúmenes de inversión”.

“Era imprescindible que los sueños tuvieran el respaldo necesario y con esto Uruguay tendrá el ferrocarril central del siglo XXI que tanto necesita”, remarcó Rossi.

Confianza

Mientras que el representante del Grupo Vial Central, Alejandro Ruibal, agradeció al Gobierno la “confianza depositada en los encargados de estructurar el financiamiento”.

Ruibal destacó “el trabajo en equipo de los financiadores y sus asesores”. A la vez resaltó que “se logró arribar a un acuerdo en un período de tiempo adecuado”, según así informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje