DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Lacalle Pou destinará el presupuesto necesario para búsqueda de desaparecidos en dictadura

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se comprometió a otorgar el presupuesto necesario para continuar con la investigación del paradero de detenidos desaparecidos en el marco de la pasada dictadura militar.

lacalle

La asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recibió este jueves a la fórmula presidencial del Partido Nacional, compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.

El encuentro forma parte de una serie de entrevistas de Madres y Familiares con los presidenciables de todos los partidos políticos, para conocer sus posturas sobre la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la pasada dictadura militar.

Luego del encuentro, Lacalle Pou dijo que se trató de “comprender y entender la situación”, ahora con una legislación nueva por la cual la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado será un cometido de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dependiente del Poder Legislativo.

Presupuesto necesario

“Uno de los planteos habla del presupuesto necesario para continuar con algún tipo de investigación y tener la información suficiente y también el pedido de no entorpecer, cosa a la que también en el día de hoy accedimos”, dijo Lacalle Pou.

Hay que “buscar los mecanismos” y entender que “a veces hay que tener claro errores u horrores cometidos por la institucionalidad, que no afectan a la institución, pero sí está comprometida gente que participó de esos momentos que no solo truncaron la vida democrática, si no que también se persiguió a partidos y dirigentes de todos los partidos políticos y terminaron con esos hechos” (como las desapariciones de personas).

“Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance, porque estoy seguro que las nuevas generaciones entienden que es una forma de allanar un camino a la paz social y a la tranquilidad de la verdad, que muchos familiares están buscando”, aseguró Lacalle Pou.

Por otro lado, a raíz de que formaría parte de una coalición de gobierno con el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), aseguró que ello no impediría, desde su punto de vista, continuar con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje