Elecciones 2019

Olesker: La Ley de Urgencia de Lacalle Pou va «a salir de los salarios públicos y del gasto social»

"Bajar 1.000 de 2.500 es una utopía, nadie en ningún negocio, en ninguna empresa, en ninguna institución puede bajar el 40% de su presupuesto", comentó el economista

Daniel Olesker hablando sobre las políticas sociales
Daniel Olesker hablando sobre las políticas sociales

El economista y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, criticó este lunes la denominada Ley de Urgencia propuesta por el presidenciable Lacalle Pou, y que implementará en caso de ganar las elecciones de octubre o noviembre de 2019.

«Cuando uno mira los programas (de gobierno) de Lacalle Pou y de Talvi, respecto a las políticas sociales, en su sentido amplio: Salud, Educación, Vivienda y Protección Social, encuentra que lo primero que dicen es que el Presupuesto Nacional tiene que bajar 1.000 millones de dólares», analizó Olesker.

«En un presupuesto de 18.000 (millones de dólares), el cuál la mitad es gasto que no se puede bajar porque son transferencias a la seguridad social, intereses de la deuda, etc«, solamente quedan unos nueve mil, de los cuales seis mil quinientos están destinados a la Salud, Educación, Vivienda y Asignaciones Familiares. «Entonces, bajar 1.000 de 2.500 es una utopía, nadie en ningún negocio, en ninguna empresa, en ninguna institución puede bajar el 40% de su presupuesto«, explicó Olesker.

El economista aseguró que esto indica que «tanto Lacalle Pou, como Talvi», sacaran los mil millones de dólares «de los salarios públicos y del gasto social, por lo tanto, todo este crecimiento presupuestal, y todas estas reformas que generaron una gran accesibilidad a las políticas sociales está en cuestión».

«Este es el Caballo de Troya», acusó Olesker, «esto es lo que está detrás de la Regla Fiscal, esto es lo que está atrás de la Ley de Urgencia, esto es lo que está atrás de políticas ocultas que no sabemos que van a ser, pero cuando dicen que van a ahorrar 1.000 millones de dólares, aparece lo que van a hacer», señaló.

Olesker explicó que las políticas sociales son un «gran componente que hace a la vida de los trabajadores y los ciudadanos», y son aquellos «servicios de salud, de educación, de vivienda, y de protección social, que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje