Entrevista exclusiva

Manuel López Obrador no califica a Venezuela ni para bien ni para mal

“El presidente de México, Manuel López Obrador, no califica a Venezuela, ni para bien ni para mal. Pretende que sean los propios pueblos los que diriman en paz sus controversias”, aseguró el embajador mexicano en Uruguay, Víctor Manuel Barceló.

Embajador de México en Uruguay, Víctor Hugo Barceló. Foto: Carlos Rizzardini.
Embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló. Foto: Carlos Rizzardini.

López Obrador lleva diez meses en el gobierno (diciembre 2018) y el embajador Víctor Manuel Barceló, está desde junio radicado en Montevideo.

En noviembre se volverá a reunir el “Mecanismo de Montevideo” y tanto México como Uruguay abogan por restablecer el diálogo en Venezuela.

Para el mes de noviembre, ha sido convocado el “Mecanismo de Montevideo”. Tanto Uruguay como México buscan restablecer el diálogo en Venezuela. LARED21 conversó al respecto con el embajador Víctor Manuel Barceló.

 –¿Cuál es la expectativa que tiene México?

(Respecto a Venezuela) México coincide en un 100% con las posiciones del gobierno uruguayo

-En sus principios fundamentales de política exterior, inscriptos en nuestra Constitución, nos interesa que no haya intervenciones y que cualquier controversia se resuelva a través de la negociación. Coincidimos en un 100% con las posiciones asumidas por Uruguay. Somos dos países que pugnamos para que las soluciones se alcancen sin hacer uso de la fuerza.

-Uruguay y México han tenido sintonía de lo que está pasando en Venezuela ¿A criterio del Presidente mexicano Manuel López Obrador en Venezuela no se puede hablar de dictadura?

-El Presidente cumpliendo con nuestra Constitución, no califica a Venezuela, ni para bien ni para mal. Él pretende que sean los propios pueblos los que diriman en paz sus controversias. Esa es la razón de llamar a una mesa de negociación.

-Uruguay y México están distanciados de las posiciones del Grupo de Lima ¿Por qué?

-Sí, es indudable. Hay un proceso de radicalización de las posiciones, pero creemos que es circunstancial, porque América debe estar unida. La única manera de salir adelante en los problemas que tenemos, principalmente los económicos, es a través de ALADI, de la CELAC. Hay que buscar acuerdos que nos permitan acercar posiciones. No es posible que sigamos enfrentados, porque es algo que no le conviene a ninguna nación. Como dice el Martín Fierro:

«Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera».

-Hace  menos de un año que Manuel López Obrador llegó a la presidencia (diciembre de 2018) ¿Cómo se puede calificar la relación con EEUU?

El Salvador, Guatemala y Honduras son los que más emigrantes “expulsan” hacia EEUU

-Es un momento de acercamiento entre ambos países, con la intención de encontrar una solución sería al problema de la migración. Podemos decir que ha parado un poco la migración de México a EEUU, sin embargo, se ha acentuado por problemas de hambruna de Centro América. México pidió y consiguió que se generara un proyecto de estudio muy completo de integración, donde aportamos recursos, dentro de nuestras posibilidades, para que países como El Salvador, Guatemala y Honduras, puedan salir adelante y arraigar a la gente, atendiendo sus problemáticas. Son estos 3 países los que “expulsan” el mayor número de emigrantes hacia EEUU.

-¿México sigue siendo un país muy dependiente de EEUU?

La dependencia (de EEUU) es por la cercanía, pero nuestra lucha de siempre ha sido por mantener nuestra soberanía. La soberanía es intocable

-La dependencia es por la cercanía, pero nuestra lucha de siempre ha sido  por mantener nuestra soberanía. La soberanía es intocable. Tenemos ejemplos en la historia muy arraigados, que nos ha dado “carne” en nuestra forma de ser como la lucha por la independencia. Desalojamos a los españoles del territorio. La primera transformación de la nación, la llevó a cabo Benito Juárez para evitar que los franceses se “enquistaran” en nuestro país. Tuvieron algunos años allí, hasta que fueron llevados al Cerro de las Campanas, donde los principales líderes fueron fusilados. La tercera transformación, donde México a través de nuestra revolución, recuperamos el  uso de la tierra por quienes la trabajan y en esa tercera transformación fue Lázaro Cárdenas quien lleva a cabo la expropiación petrolera y un conjunto de elementos, que le permitió a México, crecer desde el punto de vista económico, hasta un 6% anual. Y ahora López Obrador, está comenzando la cuarta transformación del país. Él impone un gran vigor y los propios mexicanos son los que dan apoyo para que la transformación pueda salir adelante. El 70% de la población, está de acuerdo con las decisiones asumidas y además están sintiendo “en carne propia” la aplicación de recursos que antes se iban a través de la corrupción.

-En Uruguay, la situación económica y la seguridad, son los principales problemas identificados por la población ¿En México también son estos los principales temas de preocupación?

La población mexicana está recibiendo el impacto de los recursos que se han recuperado de la corrupción, principalmente de la industria petrolera

-Sí definitivamente. La población mexicana está recibiendo el impacto de los recursos que se han recuperado de la corrupción, principalmente de la industria petrolera. Y también se han recuperado otros recursos que se han destinado a la formación de jóvenes, a fin de que puedan encontrar una actividad. En 9 meses, no se pueden encontrar resultados definitivos, después de 3 décadas de explotación neoliberal. Esperamos que en 2 o 3 años, podamos obtener resultados apetecibles, que le permitan a la población, decir “esto es lo que queremos y por allí queremos continuar”.

-¿Y los problemas de seguridad?

-El presidente, desde la campaña electoral, pensó en la formación de una Guardia Nacional, con un conjunto de integrantes que se despliegan en más de 500 puntos del territorio nacional, para poder detener los procesos que se dan en determinados lugares. Las masacres ocurridas se dan dentro de las propias bandas beligerantes que buscan apoderarse de territorios. Pero estas bandas, van siendo apaciguadas por la Guardia Nacional y por la propia población que comienza a alejarse de esas actividades delictivas. Los sicarios son cada vez menos. Esperamos en unos años, tener resultados concretos, pero el ritmo no se está parando.

-¿Tener el Ejército en la calle para combatir el narcotráfico sigue siendo una política de Estado? ¿Como ocurrió en gobiernos anteriores?

-Se ha cambiado totalmente, ahora es la Guardia Nacional y las policías locales las que realizan esta tarea.

-¿La presencia de los militares en la calle para combatir el narcotráfico?

(Los militares en la calle) no resultó y se convirtió en un problema muy grave. No analizo otros países, digo que en México no funcionó y se tuvo que ir a una Guardia Nacional

-No resultó y se convirtió en un problema muy grave. No analizo otros países, digo que en México no funcionó y se tuvo que ir a una Guardia Nacional

-¿Se avanzó en la investigación para conocer a los responsables de La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en 2014?

-Desde el más alto nivel, encabezado por el Presidente de la República, que encargó a un viceministro de gobernación, que está haciendo lo indecible para llegar al fondo del problema. Hay un grupo de investigadores y si es necesario apelaremos a investigadores del exterior, para llegar al fondo del asunto. Queremos saber que pasó y queremos que la población sienta que la lucha por la verdad es una razón de ser.

-México es uno de los países donde ha ocurrido el mayor número de asesinatos de periodistas y lamentablemente no se han sabido prácticamente en ningún caso quienes fueron los asesinos ¿Sigue siendo así?

-Está empezando a tener resultado, no al ritmo que quisiéramos.

-¿Cómo es la situación política interna? ¿Y cuál es la relación con la oposición política?

-En México hay muchos grupos políticos pequeños pero poderosos, acostumbrados a aprovechar prebendas que se le daban y las cubrían con retorno de recursos para poder manejarse en el “ambiente” con total impunidad. Eso hoy día se acabó. El Presidente dio la instrucción, a través del Sistema de Administración Tributaria, que no haya ninguna persona que deje de pagar sus impuestos. Esta decisión fue muy importante, porque se perdían miles de millones de parte de personas que ganan mucho dinero, no pagaban lo que correspondía, incluso parte de ese dinero se iba del país. El desarrollo de México se da por el trabajo de hombres y mujeres en el campo y en la ciudad, ahí está el verdadero desarrollo.

embajador2

-Usted llegó hace unos meses ¿Qué le pidió el Presidente (López Obrador)?

-Me pidió que sirviera a México y aquí estoy para servir a mi país.

-¿Desde el punto de vista comercial como evalúa la relación México Uruguay?

-Estoy aquí desde hace cinco meses, teníamos algunos acuerdos que por cuestiones administrativas o de certificados de origen estaban parados. Lo resolvimos a través de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y hemos ido avanzando en incrementar el comercio. Aunque tengamos un Tratado de Libre Comercio, hay presiones de la economía internacional que detienen los movimientos. Seguimos adelante porque tenemos interés. El mes pasado hubo una reunión en México y se llegaron a nuevas conclusiones que seguramente darán nuevos resultados.

-¿El TLC entre ambos países firmado en 2003 tiene que ser actualizado?

-En cada reunión que tenemos lo vamos actualizando. Seguramente lo tendremos que seguir revisando, ya que hay temas nuevos que se incorporaron a los tratados de libre comercio y que sería saludable tomarlos en cuenta para intensificar la relación.

-¿Qué temas?

-Las cuestiones de género se han ido incorporando en los tratados.

-¿La economía digital que antiguamente no se incluía?

-Está contemplado que se avance en ese terreno, incluso a través de ALADI vamos a crear un grupo de trabajo, para estudiar una serie de temas que podrían servirnos para integrarnos. Hay  productos como el cacao, que es una semilla sagrada para nosotros, pero se produce también en otros países, como Ecuador y Colombia. Nuestra idea es que se incorporen otros países del continente. La intención es ofrecer en América Latina chocolate hecho en Latinoamérica y no para sacar de nuestro mercado el chocolate europeo, pero sí que nuestro esfuerzo conjunto nos beneficie a los latinoamericanos.

-¿Qué productos de Uruguay interesan en México?

México está comprando leche en polvo en Uruguay. Nuestro presidente (López Obrador) quiere que suba el nivel de la alimentación de los mexicanos y la leche en polvo uruguaya es de muy buen nivel

-Nos interesan todos aquellos productos que nos sirvan para resolver nuestros problemas. México está comprando en Uruguay leche en polvo. Nuestro presidente quiere que suba el nivel de la alimentación de los mexicanos y la leche en polvo uruguaya es de muy buen nivel. También estamos comprando cueros que se usan para la industria automotriz y estamos comprando otros productos y servicios en telecomunicaciones.

-¿Hay inversiones mexicanas en Uruguay?

-Efectivamente y son “socialmente responsables” como Bimbo y la telefónica Claro que compite con ANTEL. Es una competencia sana.

-¿Qué productos compra Uruguay a México?

-Aún son porciones pequeñas, pero está entrado por ejemplo “chile jalapeño”, son productos seleccionados para el mercado internacional, por tanto, no son picantes, son muy buenos y cuidadosamente elaborados.

-¿El presidente López Obrador tiene pensado venir al Cono sur?

Este año no saldrá de México. Anda por todo el país pidiendo la opinión de la gente. El presidente está “gobernando obedeciendo a la población”

-Este año no saldrá de México. En su vida política le ha dado no menos de 10 vueltas al país y sigue haciendo lo mismo. Anda por todo el país, pidiendo la opinión de la gente. Mucho de lo que se resuelve lo hace de forma conjunta con las poblaciones interesadas. El Presidente está “gobernando obedeciendo a la población”.

Barceló

Víctor Manuel Barceló Rodríguez es licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Evaluación para la Calidad Educativa de El Colegio de Puebla y Profesor Normalista de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Ha sido gobernador constitucional interino de Tabasco, embajador en Colombia y embajador ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, así como consejero económico de BANCOMEXT en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde Junio 2019 es  embajador de México en Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje