DICTADURA

Bayardi: Me sorprende que no se admita que se ocultó la verdad de lo que ocurrió en dictadura

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que hasta un niño de jardín de infantes hoy llega a la conclusión de que hubo “mentiras y contrainformación y que se trato de ocultar la verdad” sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares en la pasada dictadura (1973-1985).

bayardi

Bayardi fue consultado por la prensa sobre las recientes declaraciones del candidato presidencial de Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien declaró que en el año 1986 el general Hugo Medina (comandante en Jefe del Ejército en 1984 y ministro de Defensa entre 1987 y 1990) reconoció que Gerardo Bleier había sufrido violencia por torturas, y que eso se sabía.

“Lo que me sorprende es que no se admita que nunca se presentó la verdad como tal”, respondió Bayardi.

Agregó: “Hasta un niño de jardín de infantes que haya visto el tema en la televisión, hoy llega a la conclusión de que hubo mentiras y contrainformación y que se trato de ocultar la verdad” sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares en la dictadura.

Estamos hablando de un delito

Bayardi también cuestionó que Manini Ríos haya dicho que se “equivocaron”.

El secretario de Estado agregó que se habla de un equívoco como si fuera una incompetencia, cuando en realidad se trató de un delito, y que en el caso de Bleier “se cometió con una insania que habla mal de la catadura moral de quien, vistiendo el uniforme y que se dice heredero de José Artigas, pueda haber llevado adelante”.

Añadió que no comparte la visión de Manini Ríos la cual coincide con la de algunos representantes de la sociedad que, “cuando se decía que acá se torturaba, lo negaban”.

“Había uruguayos que también negaban la existencia de detenidos desaparecidos y que a las mujeres secuestradas se las acosaba sexualmente en los cuarteles”, remarcó.

Agregó que hoy está comprobado que en el caso de Bleier se trató de un homicidio, con todos los agravantes que el Código Penal indica y que, seguramente, dará lugar a la apertura de una causa específica.

Por lo cual, Bayardi subrayó que “continuar plantándose la negación de esas realidades no le hace bien a la institucionalidad democrática, sino que, por el contrario, le hace mucho daño a la democracia y a las nuevas generaciones de compatriotas”.

Fiscal pide reabrir causa judicial de Eduardo Bleier y cambio de carátula por homicidio

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitará que se…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje