Gavazzo

Manini Ríos: si es electo senador no utilizará inmunidad parlamentaria

El candidato a presidente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que de ser electo senador, no utilizará la inmunidad parlamentaria para evitar el procedimiento judicial al que se enfrenta.

manini-rios

La acusación que enfrenta Manini Ríos es por no denunciar que José Nino Gavazzo confesó en 2008 (tiempo en que Manini Ríos era comandante en jefe del Ejército) frente al Tribunal de Honor haber tirado el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro en 1973. El fiscal Rodrigo Morosoli busca imputar un delito de omisión.

El pasado 3 de octubre, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat realizó una actualización sobre el caso, aclarando que la defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del Nuevo Código de Proceso Penal (Ley 19.293) y la creación de la Fiscalía General de la Nación (Ley 19.334).

Manini Ríos señaló que estos recursos presentados no tienen el objetivo de dilatar el pronunciamiento hasta que se encuentre electo senador, y aunque sea electo legislador se enfrentará al proceso judicial. Los recursos presentados por sus abogados tienen el objetivo de demostrar que la Fiscalía General de la Nación no es independiente del gobierno, y además su creación “es inconstitucional”, y no dilatar el proceso, como mencionara Eduardo Lust.

El candidato a diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust analizó las opciones de Manini Ríos en el programa Diario de Campaña previo a formar parte de su equipo legal. Explicó que “esgrimir la Constitución” insume el tiempo que la Suprema Corte de Justicia otorgue para resolverlo, “cuando lo resuelva, el general Manini Ríos va a ser senador, va a tener la inmunidad de arresto”.

Manini: Se ha montado una farsa (…) la Fiscalía opera como brazo del Poder Ejecutivo

El candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuestionó que “se ha montado…

Por su parte, la Suprema Corte posee recursos para actuar con celeridad bajo el Código General del Proceso en casos de jurisprudencia o clara finalidad de dilatar el proceso.

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz destacó días atrás que la misma “Fiscalía ha imputado a un vicepresidente de la República en funciones, ha imputado a ministros, a ex ministros, a ex senadores, a intendentes y ex intendentes, a directores y ex directores de entes autónomos, de distintos partidos políticos”.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía como un servicio descentralizado, recordó que la Suprema Corte de Justicia se pronunció más de 12 veces a favor de la constitucionalidad de Ley, la cual, además, fue votada por unanimidad en el Senado y por amplísima mayoría en Diputados.

Díaz: La misma Fiscalía que cuestiona Manini Ríos ha imputado a un vicepresidente

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, rechazó la afirmación de Guido Manini Ríos…

Manini Ríos presentó recurso de inconstitucionalidad y se suspendió audiencia en su contra

El candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje