MEMORIAL

Colocaron frente al Parlamento piedra fundamental del Memorial de ex presas políticas

Este jueves 3 de octubre se procedió a la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Memorial de ex presas políticas, frente al Palacio Legislativo.

Piedra fundamental donde se construirá el Memorial por las ex presas políticas. Foto: Parlamento.
Piedra fundamental donde se construirá el Memorial por las ex presas políticas. Foto: Parlamento.

La presidencia de la Asamblea General resolvió destinar un lugar contiguo al Espacio Julia Arévalo (en la intersección de la avenida de las Leyes y la calle Colombia, frente al Palacio Legislativo), para la instalación del Memorial de ex presas políticas, de acuerdo a la solicitud formulada por Crysol, la autorización de la Junta Departamental y de la Intendencia de Montevideo, y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad de la República.

En la tarde de este jueves se procedió a la instalación de la piedra fundamental para la construcción del Memorial denominado: “Las mujeres construimos historia defendiendo la vida”, en recuerdo y homenaje a todas las ex presas políticas del Uruguay, en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 1º de marzo de 1985.

El homenaje realza la participación de las mujeres luchadoras sociales, gremiales y políticas.

En el acto hicieron uso de la palabra: la senadora Patricia Ayala; la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Adriana Barros; por el Grupo Pro Memorial de expresas políticas, Chela Fontora; y el secretario General de CRYSOL, Enrique Chalar.

La vicepresidenta de la República, y presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, no pudo asistir por encontrarse en el interior del país.

El Estado continúa asumiendo obligaciones

Chalar dijo que con la colocación de la piedra fundamental se inician los trabajos destinados a erigir el memorial de las ex presas políticas.

Se trata de un nuevo avance en el logro de que el Estado continúa asumiendo sus obligaciones, las que marcan las disposiciones constitucionales, las normas de derechos humanos en general y la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.

Por su parte, Fontora dijo: “Pretendieron destruirnos en cuarteles, en cárceles, en centros clandestinos, pero se encontraron con la unión de todos nosotros, más allá de los grupos políticos que teníamos”.

Explicó que no se quiso instalar el Memorial cerca de donde funcionaron centros de detención y reclusión.

“No queríamos un memorial frente a lugares de detención, donde quedaron paredes manchadas de sangre de nuestras compañeras y compañeros”, dijo Fontora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje