SUSPENSIÓN

Manini Ríos presentó recurso de inconstitucionalidad y se suspendió audiencia en su contra

El candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, presentó un recurso de inconstitucionalidad (contra la Ley que crea la Fiscalía como servicio descentralizado y contra el nuevo Código del Proceso Penal) y logró suspender la audiencia en su contra en la que se lo imputaría por omitir informar a las autoridades sobre las declaraciones de José Gavazzo ante los tribunales de Honor militar.

maniniríos1

La jueza penal Marcela Vargas citó a declarar a Manini Ríos, tras la solicitud de audiencia de formalización del ex comandante que planteó el fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli.

Según el fiscal, el presidenciable de Cabildo Abierto no realizó denuncia penal, ni comunicó a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa el contenido de las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor, sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Manini Ríos se presentó este jueves 3 de octubre ante la sede judicial, tal como estaba acordado.

Si bien el ex comandante no realizó declaraciones a la prensa, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, manifestó que la defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.334 (que crea a la Fiscalía como servicio descentralizado), y contra ley 19.293 (del nuevo Código de Proceso Penal).

Por su parte, la magistrada aceptó los recursos, suspendió la audiencia y elevó los recursos a la Suprema Corte de Justicia.

El 28 de mayo de 2018, la Suprema Corte de Justicia rechazó por unanimidad una excepción de inconstitucionalidad presentada contra normas del nuevo Código del Proceso Penal, el estatuto de los fiscales y la creación de la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado.

El recurso había sido interpuesto a mediados de febrero del mismo año por la defensa de particular confianza de un abogado imputado de amenazar al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

La resolución sobre el recurso de Manini Ríos

La jueza letrada Marcela Vargas manifiesta en su resolución, sobre el recurso que presentó Manini Ríos:

“Que los Sres. defensores del indagado, previo a la celebración de la audiencia señalada en autos, plantean por vía de excepción o defensa, la declaración de inconstitucionalidad de las leyes 19.293 y 19.334 en la redacción actual, legitimados en la disposición del numeral 1º del artículo 509 del CGP.

Analizada la admisibilidad del planteamiento, se advierte en el plano temporal que el mismo se ajusta al requisito establecido por el artículo 511.1 del CGP, ‘desde que se promueve el proceso hasta la conclusión de la causa, en la instancia pertinente’, que si bien en estas actuaciones se convocó a audiencia la celebración de la misma resultaría inconducente en cuanto a su función en virtud del efecto que la excepción de inconstitucionalidad produce en el proceso, conforme artículo 514 del CGP.

Formulándose la excepción por escrito, se indican con claridad los preceptos que se reputan inconstitucionales y normas constitucionales que se vulneran.

Como corolario de lo expuesto al tenor del artículo 514 del CGP, acógese el planteo de inconstitucionalidad por vía de excepción suspendiéndose los procedimientos y elévese las actuaciones para ante la Suprema Corte de Justicia, con noticia personal de las partes cumpliéndose  los trámites de estilo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje